España y Japón amplían esfuerzos conjuntos en la protección de la red

La protección de internet depende de la cooperación entre entidades de diferentes países.
photo_camera La protección de internet depende de la cooperación entre entidades de diferentes países.

La internacionalización de relaciones comerciales y personales en Internet requiere de un enfoque colaborativo en seguridad, basado en una estrecha coordinación entre países

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Centro de coordinación del equipo de respuesta a emergencias informáticas de Japón (JPCERT/CC) han firmado este mes un acuerdo de colaboración para abordar los desafíos emergentes en materia de ciberseguridad, fortaleciendo las defensas digitales de ambos países. 

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, se centra en el intercambio de información sobre incidentes de seguridad cibernética detectados por ambos países. Además, tanto España como Japón, han establecido un compromiso de colaboración en diversos proyectos relacionados con la ciberseguridad. Este acuerdo también contempla el intercambio de delegados y visitas entre ambos países, así como la designación de un punto de contacto específico encargado de facilitar comunicaciones periódicas y gestionar situaciones de emergencia en el ámbito de la seguridad digital.

La colaboración internacional entre ambos países aportará un mejor control de los riesgos digitales relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos, conectados a internet, uno de los grandes desafíos de las redes a día de hoy, y que afecta a millones de usuarios en España.

Estas intrusiones ilegales tienen el potencial de generalizarse enormemente cuanto mayor sea el tamaño de internet, creando la necesidad de medidas urgentes, con un enfoque diferente de la seguridad, basado en gran medida en una estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones pertinentes.

Te puede interesar