España aprueba su primera ley de Cambio Climático

Un molino de viento, junto a una central eléctrica en España.
photo_camera Un molino de viento, junto a una central eléctrica en España.
Contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente ayer la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que votó en contra, y de PP y Más País-Verdes Equo, que se abstuvieron, tal y como habían anunciado.
El texto fue aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados desde donde se remitió a principios de abril al Senado. Allí incorporó cinco enmiendas, por lo que el proyecto de ley volvió ayer para su debate final en el pleno de la Cámara Baja.
La nueva Ley contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030 respecto a los niveles de 1990 y el objetivo de lograr la neutralidad climática a más tardar en 2050. Asimismo, fija el reto de alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42% y lograr una sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, entre otras medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética. 
Al mismo tiempo, la Ley prevé la supresión de los vehículos de combustión a más tardar en 2040; la prohibición de las prospecciones y explotación de hidrocarburos a partir de la entrada en vigor de la ley así como los proyectos de fracturación hidráulica y la minería de uranio.
Por otro lado, fija una serie de restricciones a los proyectos de energías renovables dirigidas a que su despliegue se acometa de acuerdo con un mapa de zonas de especial valor para la biodiversidad. Con 2023 como fecha tope los municipios de más de 50.000 habitantes o de más de 20.000 cuando tengan problemas de calidad del aire deberán contar con áreas de bajas emisiones.

La norma “llega tarde"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó en la cámara baja que se trata de "una ley que el país necesitaba e imprescindible". 
Pero desde el Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal apuntó que se trata de un "proyecto pequeño y limitativo que llega tarde porque en septiembre de 2018 presentamos la primera proposición de ley de clima y ustedes la rechazaron". También  el Grupo Plural, aseguró que llega con diez años de retraso e hizo hincapié en que se olvidó de lo fundamental "aumentar la ambición para luchar contra la emergencia climática".
Para Mireia Borrás (VOX) "son ya muchos españoles los que están sufriendo las consecuencias de esta ley y que se manifiestan frente al Congreso y este Gobierno como siempre mirará hacia otro lado".

Te puede interesar