Sociedad

El Congreso abre las puertas a la primera ley de eutanasia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el Congreso.
photo_camera La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el Congreso.

La proposición del PSOE contó con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción de PP

n n n  El pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde, con el único voto en contra del PP, a tramitar la proposición de ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.
Se trata, tal y como recordó la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Adriana Lastra, de una "buena" ley y de un "avance legislativo" del siglo XXI porque aporta las garantías legislativas "suficientes" tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
En concreto, según la propuesta de los socialistas, que abogan por incluirla como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), sería el propio paciente, según sus "valores vitales", con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.
Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad. Este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final. Además, tal y como han asegurado los representantes del PSOE, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

no quedarse atrás
"Holanda, Bélgica y Luxemburgo ya lo han regulado y en muchos otros países lo están debatiendo como nosotros, pero la ley que presentamos opta por el modelo más garantista. Hemos mantenido contacto con asociaciones del derecho a morir dignamente, con los profesionales sanitarios y con expertos que, de manera desinteresada, nos han ayudado en la elaboración de este texto tan complejo", informó Lastra.
La proposición de ley sólo fue rechazada por el PP, quien reconoció ser un día "triste" porque con la aceptación de llevar esta normativa a trámite se está reconociendo la "derrota" profesional, política, médica y social ante los enfermos.
Además, los populares avisaron de que el derecho en el que se ampara el PSOE para defender la eutanasia "no aparece" en la Constitución, ni en ningún convenio internacional, por lo que insistieron en que su aprobación supone un "fracaso" de cara a la sociedad, a quien no se es capaz de ofrecer otra salida que no sea la muerte. El PP insiste en la necesidad de asegurar los cuidados paliativos pero "no" la muerte.

La ministra Montón, satisfecha con una legislación "garantista"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se mostró "muy satisfecha" porque el Congreso haya abierto el camino a que España tenga una ley de eutanasia, que "va a dar seguridad jurídica y garantía médica" respetando la voluntad de las personas sobre cómo quieren finalizar su vida.
"La Sanidad trabajó durante muchos años por mejorar la vida de las personas y su bienestar, y ahora va a contribuir hasta el último momento cuando ya el sufrimiento es inasumible para los pacientes", destacó la ministra.
En su opinión, "hay que entender que la muerte es una parte más de la vida y hay que acudir a ese momento respetando la voluntad de las personas y su dignidad", zanjó para hacer hincapié en que el mero hecho de que se haya debatido abrió "una esperanza de un tiempo nuevo en la política".
Preguntada por la postura del PP, que rechazó la proposición por considerar que la eutanasia es un "fracaso profesional ante la enfermedad y la muerte" e "irá ganado terreno a los cuidados paliativos", Montón respondió que están "alejados de la realidad". Y puso a disposición de los grupos "la complicidad del Gobierno y del Ministerio para aproximar posturas, para limar dificultades técnicas y buscar consenso político y social en torno a esta norma".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recogió el guante asegurando que el PSOE va a tener en su partido a "un aliado", si bien le afeó que hace un año los socialistas se abstuvieran en la iniciativa que presentó el grupo confederal en esta materia alegando que "España no está preparada".

Te puede interesar