Uno de cada cuatro jóvenes españoles dice sentirse solo

Un joven se sienta solo en un banco de un parque.
photo_camera Un joven se sienta solo en un banco de un parque.

El porcentaje de los que sufrieron acoso es muy alto entre los que padecen soledad no deseada

El 25,5% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años aseguran sentirse solos en el momento actual, una cifra que llega al 69% si se suma a las personas de este mismo rango de edad que se sintieron solas en algún momento de su vida, como pone de manifiesto el “Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España” impulsado por SoledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción.

Por ello, puso de relieve la Ley de Juventud en la que está trabajando su departamento, con el fin de desarrollar el artículo 48 de la Constitución Española. Así, detalló que el borrador de la citada ley se creará “a partir de las necesidades de los jóvenes” y que girará en torno a los derechos económicos y sociales; la participación política y los derechos democráticos; la salud mental y el bienestar, y la crisis ecosocial.

La soledad no es solo una cuestión de mayores”, ha añadido por su parte el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda mientras que el presidente de la ONG Ayuda en Acción, Jaime Montalvo, ha indicado que es un tema que “tiene que ver con buena parte de los problemas que se plantean hoy en la juventud”.

Para la elaboración del estudio se realizaron entrevistas telefónicas a un total de 1.800 personas de entre 16 y 29 años residentes en España. El informe arroja entre sus conclusiones la de que la realidad y la percepción de la soledad no deseada entre la juventud coinciden.

Así, el 77,1% de los entrevistados afirman conocer a otras personas de su edad que puedan sentirse solas sin desearlo y señala que tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8%) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7%) desde hace más de tres.

A este respecto, los autores aclaran que la pandemia es la causa de esta situación solo para el 20,4%, lo que supone que hay un 79,6% de encuestados que no atribuyen su soledad al coronavirus. En cuanto a la intensidad y peores momentos del sentimiento de soledad, el 71,4% de los jóvenes que se sienten solos manifiestan sufrir este problema “con frecuencia” y el 30,5% lo acusan sobre todo por las noches.

La investigación subraya que la soledad juvenil afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%), a jóvenes de entre 22 y 27 años, a personas en desempleo, en riesgo o situación de pobreza, que han sufrido acoso escolar o laboral, con mala salud física o mental, con discapacidad, origen extranjero o que son LGTBI, entre otras condiciones. A este respecto, el texto revela que la prevalencia de soledad no deseada en jóvenes de hogares con dificultades económicas es casi el doble que entre jóvenes que no sufren problemas económicos.

Te puede interesar