Los balnearios usarán la IA para prevenir contaminación

Francisco Javier Soto, José Luis Legido, Javier Rodríguez y Belén Gómez.
photo_camera Francisco Javier Soto, José Luis Legido, Javier Rodríguez y Belén Gómez.
El proyecto, liderado por la Universidad de Vigo, se implanta en España, Francia y en Portugal

El Balneario de Laias (Cenlle-Ourense) fue el escenario elegido por los socios del proyecto Aquapred, relativo a un sistema de control y prevención de contaminantes en aguas mineromedicinales mediante Inteligencia Artificial, para su presentación, destacando como objetivo principal la calidad de las aguas para fomentar el turismo de salud.

José Luis Legido, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Vigo, fue el encargado de dar a conocer este proyecto que comparte España con Francia y Portugal y con el que se persigue la obtención de datos digitalizados del agua termal en los balnearios para realizar controles mediante un sistema de Inteligencia Artificial, liderado por la Universidad de Vigo.

“Es un proyecto piloto de control de la calidad del agua en el que se utiliza un sistema remoto mediante sensores para obtener unos datos que se centralizan a través de la Inteligencia Artificial”, explica Legido. De esta forma, se detectan las contaminaciones que puedan afectar a la calidad, sobre todo por parte de agentes externos. “Se va a poder predecir la contaminación en una piscina y que soluciones tiene”, matiza.

Exportación

Este sistema se instalará en tres balnearios españoles, siendo el principal el de Laias, además de otros en Badajoz y Valencia; dos en Francia; y en el de Chaves, en Portugal. Posteriormente, el objetivo está en ampliar su instalación a otros establecimientos termales y exportarlo también a otros países.

Cuenta con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia para el desarrollo y la difusión de los resultados de Aquapred en Galicia. Por ese motivo, asistió al acto de presentación la directora del Área Termal, Belén Gómez; además del rector de la Universidad del Agua de Vigo, Javier Rodríguez y Javier Soto, de Caldaria.

Tiene como beneficiarios a la Universidad de A Coruña; Universidad Complutense de Madrid; el Balneario El Raposo y el Balneario de Hervideros de Cofrentes en España; el Centro de Valorizaçã e Transferência de Tecnologia da Azgua (AquaValor) y el Instituto Politécnico de Brangança en Portugal; el Instituto de Termalismo de la Universidad de Burdeos; la Universidad de Pau y el cluster termal Aqui O Thermes en Francia.

Te puede interesar