economía

Ultimátum a Cebreiros de los críticos para que se vaya antes del martes

Un desayuno de trabajo con el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino, fue el primer acto de Jorge Cebreiros como presidente de la CEP. El embajador presentó a los empresarios las oportunidades de negocio que ofrece su país más allá de la pesca. Cebreiros anunció que la CEP impulsará una misión a Ecuador.
photo_camera Un desayuno de trabajo con el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino, fue el primer acto de Jorge Cebreiros como presidente de la CEP. El embajador presentó a los empresarios las oportunidades de negocio que ofrece su país más allá de la

Aseguran que el secretario reconoció delegaciones irregulares, lo que consta en un acta del notario que enviaron

 La tensión en la Confederación de Empresarios de Pontevedra no se afloja. Por la mañana el nuevo presidente, Jorge Cebreiros, se sometió a las preguntas de los periodistas y dijo rotundamente que no piensa dimitir ni repetir las elecciones porque el proceso electoral está cerrado. Por la tarde el sector crítico enviaba una nota de prensa con duras acusaciones y en la que daban un ultimátum a Cebreiros, o renuncia antes del martes día 10 o comenzarán el estudio de acciones legales para que se conozca la autoría de las supuestas ilegalidades que aseguran se cometieron en las elecciones. 
El escrito está firmado  por las asociaciones Aceca de comercio, Aje Vigo, Asetranspo de transpotes, Asextra de excavadoras, Asime del metal, la Asociación de la Industria Química, ATRA de talleres, CECE de educación e Instalectra de instaladores eléctricos, ya no aparecen la asociación de conserveros Anfaco y de la construcción Apec. Fue remitido desde una dirección de correo electrónico bajo el nombre de empresarios de Pontevedra.
En ese comunicado, los críticos aseguran que “el secretario general de la CEP y el grupo de Cebreiros ocultaron presuntamente a la mesa electoral la existencia de las delegaciones irregulares o falsas”. En este sentido, señalan que “afortunadamente el propio secretario general, que negó a la mesa electoral la existencia de las delegaciones irregulares, sí reconoció expresamente un día antes su existencia ante el notario que presentó el requerimiento, hecho que consta en el acta notarial”, por lo que entienden que existe “riesgo de deterioro o pérdida de dichas delegaciones”.
Consideran, en este sentido, que es falso que sólo se puedan entregar las delegaciones de voto a un juez y que lo correcto y legal sería mostrarlas y entregar copia a los miembros de la mesa, secretario general de la CEP y miembros de la CEP que lo soliciten con presencia notarial.
Pero es más, aseguran que hubo “actuaciones, presiones e injerencias políticas y también de organizaciones ajenas a la CEP, como el Club Financiero de Vigo y la Cámara de Comercio de Vigo, ejercitadas a través de sus máximos representantes”, explican.
La cosa no se queda ahí porque en la misma nota dicen que el jueves “se ofrecían vicepresidencias de la CEP a todas aquellas organizaciones que se retirasen” del grupo de los críticos.
Así, señalan que “el proceso electoral se ha cerrado en falso intencionadamente, coordinando actuaciones encaminadas a engañar a miembros de la mesa electoral”.
En este sentido dicen que “ahora no toca trabajar, ahora toca limpiar el nombre de la CEP y comenzar a trabajar sobre una base legal, lícita y legítima, características que no se dan en la actualidad”.
Los firmantes argumentan que “ante las irregularidades tremendas de este proceso electoral absolutamente viciado se solicita la dimisión de Jorge Cebreiros y José Manuel Valenzuela, así como la del resto de los miembros de este grupo” y además “consideramos que debe presentarse la renuncia inmediata de los responsables de la ocultación de información a la mesa electoral”.
En consecuencia, estiman que los órganos de la CEP anteriores a la asamblea deben permanecer como órganos y cargos en funciones “hasta la regularización de toda esta situación” con Luis Novoa al frente hasta que se convoquen nuevas elecciones. 

El presidente dice que no dimitirá ni repetirá las elecciones en la CEP

 El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, descartó ayer rotundamente que vaya a dimitir o a repetir las votaciones que ganó la semana pasada, tal y como exigen asociaciones críticas que denuncian posibles irregularidades en el proceso.
Ante la posibilidad de que este sector del empresariado acuda a los tribunales, Cebreiros apeló a la "responsabilidad y al sentido común", ya que sería "desagradable" comprobar que ésa es "la única forma de organizar" la patronal de la provincia.
Cree Cebreiros que detrás de estos movimientos subyacen cuestiones "personales".
"Me siento totalmente respaldado, he ganado en un proceso democrático", proclamó y lamentó que la fractura abierta por un grupo de 8 asociaciones (de las 103 integradas en la CEP), que le han pedido que dimita y convoque elecciones, impide a la Confederación "trabajar en lo que realmente importa a los empresarios". 
Sobre los dos requerimientos notariales de una copia de las delegaciones de voto realizados por el sector crítico, que centra sus sospechas en una veintena de casos, reiteró que están, junto con los votos y la documentación del proceso, en sobres "sellados y custodiados". Así que es "imposible abrirlos" porque quien lo hiciera estaría incurriendo en "responsabilidades penales".
Cebreiros explicó que servicios jurídicos de la CEP y externos han concluido que el proceso electoral está cerrado con la proclamación de candidatos.
También aseguró que no tiene carné del PP y que él ni ejerció ni recibió presiones políticas durante el proceso electoral, así como que su única responsabilidad en cuanto a la delegación de votos fueron los dos que depositó en las urnas por esta vía, "todos válidos".
Asimismo, indicó que al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, le pidió "neutralidad" y que se limitó a acercarse a la CEP cuando se proclamó al ganador, algo que habría hecho también si el elegido hubiera sido Luis Novoa, dijo.
También señaló que es "colaborador" de Alvariño en la directiva de la CEG, como también lo es Novoa, y que no escuchó al presidente de la patronal gallega decir que él era su candidato favorito.
Ante las denuncias de posible "pucherazo" en las elecciones, reiteró que fueron "abiertas y democráticas", y en todo caso apuntó que, habitualmente, quien está en la oposición "no es el que puede tener el control" .
A vueltas con la petición de su dimisión y la de su equipo, Jorge Cebreiros declaró: "Mi responsabilidad empezó el jueves por la noche" de la semana pasada, cuando se celebraron las elecciones en la CEP, y se preguntó qué es eso "de tanta gravedad" que ha podido hacer en ese tiempo para que pidan su cabeza. 

Te puede interesar