Un tibio apoyo hacia Ucrania pone fin a la cumbre del G20

La vicepresidenta Nadia Calviño saluda al primer ministro de India, Narendra Modi.
photo_camera La vicepresidenta Nadia Calviño saluda al primer ministro de India, Narendra Modi.
Calviño muestra su satisfacción por la apuesta por las renovables para frenar el cambio climático

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunciaba satisfecho que el G20 lograba ayer adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania. Y es que durante las semanas previashan surgido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo. 

Sin embargo, fuentes cercanas al asunto han revelado que Rusia ha logrado evitar que el texto recoja una condena explícita a la guerra y que los Estados miembro han conseguido ponerse de acuerdo en torno a esta cuestión. Finalmente, los aliados de Ucrania trataros de negociar la inclusión de referencias a la necesidad de que todos los países eviten atacar la integridad territorial e independencia política de otros Estados.  Por eso no ha sorprendido la reacción del Ministerio de Exteriores de Ucrania que expresó ayer su decepción por la declaración final.”El principio ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo tan clave como siempre”, escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook al comentar la declaración final aprobada por el G20.

“Un gran éxito”

En el caso de España, el Gobierno considera “un gran éxito” que el G20 haya consensuado una declaración final que hace referencia a la guerra en Ucrania y que interpreta como un paso positivo para poder pensar en la paz tras un conflicto que estima que dura ya demasiado tiempo. Fuentes de la delegación española que encabeza la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, y de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resaltaron el hecho de que el texto acordado rechace la agresión contra los principios fundamentales del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó su esperanza de que China desempeñe “un papel positivo” para lograr una paz “justa y duradera” en Ucrania. La política alemana se expresó en ese sentido tras reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi. “En lo que respecta a la guerra, esperamos que China pueda desempeñar un papel positivo para lograr una paz justa y duradera en Ucrania”, escribió Von der Leyen en su perfil de la red social X. Añadió que China tiene “un papel clave que desempeñar en los esfuerzos comunes para encontrar soluciones a los problemas globales” y mencionó el desarrollo, el cambio climático y el impacto global de la guerra de Rusia en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de una “reunión muy exitosa” del G20 en Nueva Delhi por los logros “impensables de antemano”, como la inclusión de la Unión Africana (UA) en el grupo de los países desarrollados y emergentes y el consenso en torno a la declaración de la cumbre en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda. “Para mí, en general, ha sido una cumbre muy exitosa”, afirmó.

Te puede interesar