Mundo

Portugal pasa a la tercera fase con especial atención a Lisboa

Mundo

mundo

Portugal pasa a la tercera fase con especial atención a Lisboa

Dos policías a caballo vigilan las inmediaciones del Teatro Romano, al que apenas acudían visitantes.
photo_cameraDos policías a caballo vigilan las inmediaciones del Teatro Romano, al que apenas acudían visitantes.
Italia reabre el Coliseo Romano mientras los Museos Vaticanos recibieron a los primeros turistas

n n n Portugal inició ayer la tercera fase en la progresiva retirada de las medidas frente a la covid-19, aunque con especial precaución en Lisboa, en cuya región metropolitana se han registrado el 96 por ciento de los nuevos casos confirmados ayer y habría varios focos activos.
La nueva etapa autoriza la reapertura de cines, restaurantes, gimnasios y centros comerciales, entre otros establecimientos, así como la reanudación de las clases de educación infantil. Lisboa entra en ella a medio gas, con restricciones en el transporte y en reuniones.
El Ministerio de Salud elevó ayer a 32.700 el balance provisional de infectados por coronavirus, 200 más que el domingo, mientras que la cifra de muertos aumentó en 14, hasta un total de 1.424. Según estos datos, 471 personas están ingresadas en hospitales, entre ellas 64 en cuidados intensivos.
La región Norte sigue siendo la que más casos acumula -16.760-, pero en estas últimas 24 horas no ha registrado ningún nuevo contagio, algo que no ocurría desde el 10 de marzo. El epicentro se ha trasladado ahora a la región de Lisboa y Valle del Tajo, donde se han detectado 11.335 positivos.
La secretaria de Estado adjunta de Salud, Jamila Madeira, explica que la estrategia para el caso de Lisboa sigue siendo "hacer pruebas, rastrear y romper las cadenas de transmisión", reconociendo que esta zona merece una "especial atención" por el número "significativo" de nuevos casos.

4 Italia. El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron ayer sus puertas después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus, en un nuevo paso hacia la normalidad. Con la apertura del Coliseo, Italia recuperó su principal símbolo, pero lo hizo con un panorama inédito, sin colas de turistas y entre medidas de seguridad. Hoy, Día de la República, abrirán el resto de museos de Roma y mañana lo harán los de Turín.
Los Museos Vaticanos desatrancaron también ayer sus portones y recibieron sus primeros turistas después de tres meses de cierre, y también lo hará la Villa Pontificia de Castel Gandolfo.
4 Reino Unido. El Gobierno británico informó ayer de 111 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas -39.045 muertos en total-, coincidiendo con la primera jornada de reanudación de la actividad lectiva en los colegios de Inglaterra con una asistencia muy variable. Sin embargo, algunos ayuntamientos recomendaron no retomar las clases por el riesgo que supone.
Asimismo, el Parlamento británico estudia aprobar una norma en la que penaliza la práctica sexual entre parejas que no vivan en el mismo domicilio, por lo que ya no será una escusa para desplazarse.
4 Francia pasa hoy pase a la Fase 2 de restricciones. La nueva normativa permite la apertura de cafeterías, restaurantes, parte de los museos o incluso salas de espectáculos. La Dirección Genral de Salud informó de 31 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que son ya 28.833.n