Mundo

El FBI conocía las intenciones del autor del tiroteo de Florida

Dos jóvenes se abrazan durante la ceremonia en memoria de las víctimas del tiroteo de Florida.
photo_camera Dos jóvenes se abrazan durante la ceremonia en memoria de las víctimas del tiroteo de Florida.

Nikolas Cruz, que mató a 17 personas, llegó a decir en YouTube que quería ser "tiroteador escolar"

 La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, autor de la muerte de 17 personas en un instituto de Florida, dijo en YouTube que quería convertirse en un "tiroteador escolar profesional".


El agente del FBI, Rob Lasky, señaló que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un video publicado en YouTube en Misisipi, en el que afirmaba que se iba a convertir en "tiroteador escolar profesional". Sin embargo, Lasky explicó que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario, aunque facilitó su nombre.


El propietario del vídeo, Ben Bennight, señaló en otro video que miembros del FBI acudieron a su vivienda en Misisipi, horas después del tiroteo, para investigar el caso. "Me preguntaron si sabía quién era, y yo no lo sé. Entonces se fueron", explicó.


La policía trabaja para conocer los motivos que llevaron a Cruz, de 19 años, a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento. De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos, tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás están en condición estable o ya fueron dados de alta.

Prisión sin fianza


Un juez de Florida dictó ayer prisión sin fianza para Nikolas Cruz, el joven de 19 años, y que según su abogada se encuentra "profundamente arrepentido". El detenido, que fue acusado de 17 delitos de asesinato, compareció por la  tarde en una corte del condado Broward, en el sur del estado, vestido con un mono de color naranja, esposado y acompañado de su abogada.


La letrada declaró a los medios que su defendido, un exestudiante del centro escolar, se encuentra "profundamente arrepentido", "roto", y que es "consciente de lo que está pasando".
Por su parte la fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo emocionada que hará todo lo posible para que se haga justicia. 


El gobernador, Rick Scott, aseguró que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para evitar que ocurra una nueva tragedia como esta. Para ello quiere garantizar que los niños estén seguros en las escuelas y que las personas con "problemas mentales" no tengan acceso a armas.
Sin embargo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió ayer a una "nación de luto" en un discurso en el que prometió "enfrentar el difícil problema de la salud mental", y subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales del país para hacer de la seguridad en las escuelas la "principal prioridad". Sin embargo,  evitó mencionar medidas para el control del acceso a las armas. El presidente es un destacado defensor del derecho a portar armas, y participó en varias conferencias de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Antes de su comparecencia, el mandatario había calificado al sospechoso del tiroteo en Twitter como una persona "mentalmente desequilibrada".

Te puede interesar