Mundo

El 76% de los estadounidenses reprueba la conducta de Trump

Una pareja se besa delante del Capitolio de EEUU, mientras sostiene una cartel que pone: ¡Trump estás despedido!.
photo_camera Una pareja se besa delante del Capitolio de EEUU, mientras sostiene una cartel que pone: ¡Trump estás despedido!.
Seis de cada diez norteamericanos valoran de forma positiva la llegada de Biden a la Casa Blanca

 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará la semana que viene su andadura con la opinión positiva de seis de cada diez estadounidenses tras recoger el testigo de su predecesor, Donald Trump, que deja el cargo en niveles de impopularidad nunca vistos en sus cuatro años de mandato, según una encuesta de Pew Research. Un 64 por ciento de estadounidenses aprueba la conducta de Biden desde su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, y también son mayoría quienes respaldan tanto su selección de gabinete como sus políticas para el futuro, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 8 y el 12 de enero.

Por contra, solo un 29 por ciento de encuestados consideran que Trump realizó bien su trabajo al frente del país, y un 76 por ciento consideran que se comportó de manera inaceptable desde su derrota, el inicio de un periodo tumultuoso que culminó el 6 de noviembre con el asalto de sus partidarios al Capitolio después de una arenga pública del mandatario.
De hecho, un 68 por ciento de los encuestados se muestran en contra de que Trump, ahora mismo inmerso en un nuevo juicio político que podría inhabilitarle para presentarse a los comicios en 2024, siga siendo un factor a tener en cuenta en la política norteamericana, y tres cuartas partes de los encuestados creen que debe asumir su responsabilidad del asalto al Capitolio.

La pandemia, otro fallo
Sobre los comicios, un 67 por ciento de los encuestados achaca buena parte la derrota de Trump a sus infundadas denuncias previas sobre la falta de fiabilidad del voto por correo en EEUU. Más de la mitad de los encuestados, un 55 por ciento, considera la incapacidad del mandatario para gestionar la pandemia de coronavirus como otro factor determinante en su fracaso para la reelección.
Por otro lado, los demócratas respaldan ampliamente los esfuerzos de Biden para forjar compromisos bipartidistas con los republicanos este año. Los republicanos, por el contrario, son mucho más reacios a que los líderes del Congreso de su partido trabajen con Joe Biden.
Aproximadamente seis de cada diez demócratas dicen que Biden debería tratar de trabajar con los líderes republicanos "incluso si eso significa decepcionar a algunos de sus votantes". En contraste, aproximadamente la misma proporción de republicanos (59%) quiere que los líderes de su partido "le hagan frente" a Biden, "incluso si eso significa que será más difícil abordar los problemas críticos que enfrenta el país".
Por último, los estadounidenses están divididos en sus opiniones sobre la vicepresidenta, Kamala Harris. La mitad de los encuestados cree que Harris está cualificada para servir como presidente, mientras que casi la misma cantidad (47%) se muestra en contra. 

El FBI investiga la muerte del policía en el Capitolio

La Policía federal de EEUU (FBI, en inglés) está investigando a 37 personas en relación con la muerte del policía del Capitolio Brian Sicknick durante el asalto del pasado día 6, según un informe obtenido por el diario The New York Times. El Buró Federal de Investigación está pidiendo información para determinar responsabilidades en la muerte del agente, que fue golpeado con un extintor en la cabeza durante la irrupción violenta de simpatizantes del presidente Donald Trump en el interior del Capitolio, en el que otros 14 agentes de la Policía del Capitolio resultaron heridos.
Sicknick falleció en un hospital donde fue trasladado para se tratado de sus contusiones. Cuatro manifestantes murieron en el asalto, aunque solo una mujer, que falleció por herida de bala, fue a manos de las fuerzas de seguridad de la sede legislativa.
Un centenar de personas fueron arrestadas y el FBI investiga si alguno de los participantes tenían como objetivo secuestrar y asesinar a legisladores.
 

Te puede interesar