Feijóo pide el IVA superreducido al 4% para el pescado

Inauguración de la XXII edición de Conxemar. // Jorge Landín
photo_camera Inauguración de la XXII edición de Conxemar. // Jorge Landín

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado seguro este martes, durante la inauguración de la 22ª Feria Conxemar, de que las autoridades fiscales europeas acabarán convencidas de la pertinencia de reducir el IVA a los productos del mar.

Lo que es razonable siempre al fin tiene que imponerse. Si hay productos que incrementan el gasto sanitario no pueden tener el mismo IVA que los productos que disminuyen el gasto sanitario”, ha dicho Feijóo, alineándose así con la reclamación pública que hizo ayer el presidente de Conxemar, Jose Luis Freire, quien solicitó en presencia de la reina Letizia y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un IVA hiperreducido del 4% para el pescado.

“Estoy convencido de que los países miembros iremos convenciendo poco a poco a las autoridades fiscales europeas de que no tiene ningún sentido que se grave con el mismo impuesto a productos que conllevan enfermedades cardiológicas, enfermedades neurodegenerativas, sobrepeso, obesidad mórbida, que a otros productos que lo que intentan es disminuir todos esos riesgos sanitarios”, ha añadido el presidente de la Xunta.

Según Feijóo, “cualquier economista para la salud puede acreditar que estos productos deberían tener un tratamiento fiscal distinto”, y aunque ha reconocido que es difícil plantear estas cuestiones, “cuando se razonan, se motivan, se estudian y se acreditan documental y científicamente, es más fácil ir cambiando la mentalidad de nuestros gobernantes europeos”.

Feijóo ha subrayado que no se trata de un problema que deba resolver el Gobierno de España y ha insistido en que es a las autoridades fiscales a las que hay que convencer para que no tenga el mismo gravamen un producto nocivo para la salud que otro beneficioso. 

Te puede interesar