España

La semana arranca con la cifra más alta de muertos en una sola jornada

España

españa

La semana arranca con la cifra más alta de muertos en una sola jornada

Un sanitario lleva a un enfermo a la puerta de urgencias del hospital Universitario de Burgos.
photo_cameraUn sanitario lleva a un enfermo a la puerta de urgencias del hospital Universitario de Burgos.
El Gobierno descarta que durante el estado de alarma se produzca un racionamiento de alimentos y subidas de precios

nnn  Más de 2.100 muertos, con el mayor número de fallecidos (462) en un solo día, y  33.089 contagiados, tras registrarse 4.527 nuevos casos. Con estos datos ha comenzado la semana calificada como clave para ver la evolución de la pandemia en España y si están funcionado las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en su habitual comparecencia diaria de que hay 2.355 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, un 32% más que el domingo, y de que 3.355 se han recuperado. 
Simón ha hecho algunas reflexiones en esta dirección, como la que incide en que el incremento de infecciones confirmadas ha sido del 14 por ciento, lo que significa que se mantiene la tendencia, "sin lanzar las campanas al vuelo" y habida cuenta, ha dicho, de que ha sido fin de semana y ha podido haber un retraso en las notificaciones. También ha querido subrayar que los ingresos en las UCI se han reducido "progresivamente" respecto al total de pacientes hospitalizados, al haber pasado del 15 al 13 por ciento. Son, ha apuntado, "pequeñas reducciones que dan esperanza de que el problema se está conteniendo". 
En su comparecencia, Illa ha indicado que esta semana se recibirán un millón de test rápidos de diagnóstico adquiridos en los últimos días, que se suman a los 600.000 ya anunciados, y ha insistido en que se están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias.

Test masivos
Los "test masivos" comenzarán, además de con las personas que presenten síntomas de estar infectadas por el virus, con los profesionales sanitarios (más de 3.900 han dado positivo) y los grupos de riesgo, como los ancianos, sobre todo los que viven en residencias, donde el coronavirus ha hecho estragos.
Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos con el fin de hacerse con el material sanitario necesario, ha insistido en que todas las comunidades pueden y deben proveerse también de ese material y ha negado que se estén bloqueando entregas , como habían denunciado algunos presidentes regionales como la madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Por otro lado, el ministro Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, compareció ante la prensa para asegurar que "las medidas adoptadas están funcionando y que así lo demuestra por ejemplo, que el tráfico aéreo haya caído un 82 por ciento o que la ocupación de los servicios de cercanías o de transporte ligero hayan caído en torno al 90 por ciento".
Además, "se ha conseguido que no se produzca el denominado "efecto fin de semana y que la movilidad siga restringiéndose". "La restricción ha sido tal que, con los datos del fin de semana, podemos decir que estamos confinados". Asimismo, aseguró que la oferta del tren de alta velocidad disminuye hasta el 30 por ciento.
Junto a Ábalos también compareció el el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos. 
"No hay motivo para hablar de racionamiento porque el abastecimiento de productos es prácticamente normal. Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente. Nos sentimos muy orgullosos de ellos". n