DEBATE ELECTORAL

Rivera atribuye a PP y PSOE una ley educativa franquista y otra que no se ha llegado a tramitar

Rivera atribuye a PP y PSOE una ley educativa franquista y otra que no se ha llegado a tramitar

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este martes en el debate electoral de Atresmedia que son nueve las leyes educativas que "PP y PSOE" han aprobado desde la restauración de la democracia en 1978, pero ha incluido una ley franquista aprobada en 1970 y también el proyecto de Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que no ha llegado a tramitarse en el Congreso por el adelanto electoral.

Rivera ha enumerado las siglas de las sucesivas leyes educativas durante el debate electoral, pero ha comenzado con la LGE, acrónimo de la Ley General de Educación aprobada en 1970 por la dictadura franquista, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la creación de la Educación General Básica (EGB). Esta ley estuvo vigente hasta 1980, cuando se aprobó la primera ley educativa tras la Transición, la Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE).

La lista de Rivera ha concluido con la LOMLOE, también conocida como la `Ley Celaá` por haber sido promovida por la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, y cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que el presidente Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril.

La LOMLOE, por lo tanto, no sólo no ha sido aprobada, ni tan siquiera ha podido iniciar los trámites parlamentarios por la disolución de las Cortes. Este proyecto de ley del Gobierno socialista pretendía derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular, séptima ley educativa de la democracia y actualmente en vigor.