España

Los primeros sondeos apuntan a una mayoría de las derechas

Pedro Sánchez, con Fernández Vara durante la conferencia política del PSOE extremeño.
photo_camera Pedro Sánchez, con Fernández Vara durante la conferencia política del PSOE extremeño.

Tras la convocatoria electoral, el PSOE sería la fuerza mas votada mientras Podemos se hundiría

n n nEl PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, según las primeras encuestas publicadas tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios. Varios medios de comunicación publicaban ayer sondeos electorales, en los que el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.
Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso. 
La encuesta de GAD3 para La Vanguardia otorga al PSOE un ascenso de apoyos y 119 escaños -frente a los 85 de 2016-, pero sitúa a dos diputados de la mayoría absoluta la suma de PP, Cs y Vox, que juntos alcanzarían los 173 escaños. En esa encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, Cs agrandaría su grupo hasta los 60 diputados -ahora 32- y Vox entraría por vez primera en la cámara con 16 representantes. 
Unidos Podemos experimentaría un fuerte descenso y se quedaría con 32 diputados -tiene 71-. En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDeCAT -dos menos-, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno. 

una gran ventaja
El sondeo de Gesop publicado por El Periódico otorga una gran ventaja al PSOE -115 y 117 escaños- frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas tras un descenso de casi 60 diputados. Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39. Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios. La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.
El sondeo de SocioMétrica publicado por el digital El Español otorga al PSOE entre 105 y 107 , PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox -entre 38 y 42-.

Sánchez reclama solidaridad frente a la "crispación"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, advertía ayer del peligro de "la polarización" de la sociedad, de ahí que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al "enfrentamiento y la crispación" que propone la derecha. Indicó que la denominada "foto de la plaza de Colón" representa "la involución", y este país -dijo- necesita mirar al futuro. Este retroceso, añadió, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras".n

Casado: "La España que sacó la bandera se va a imponer"

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha asegurado que su formación tiene ya "un plan diseñado para volver a gobernar España" y animó a los suyos a estar "alegres" y "contentos" ante la próximas elecciones generales, porque, según sus palabras, "la España de los balcones" se va a imponer en la cita con las urnas el 28 de abril. Aseguró que la España "sensata", "la que sacó su bandera al balcón" y la que el otro día en la plaza de Colón en Madrid "pidió que no se siguiera humillando a la nación", se va a "imponer". También marcó distancias con Cs al afirmar que no gestionó ni una concejalía.n

Rivera: "Sánchez es un 'dinamitador' del constitucionalismo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole", al ser un "obstáculo" y un "dinamitador" del diálogo entre constitucionalistas, y garantizó que él no pactará ni aprobará indultos a "golpistas". Rivera erigió a Ciudadanos como un partido "preparado para ganar las generales" con una propuesta de "centro" y que reivindica el "patriotismo civil", como "mejor antídoto al nacionalismo". Realizó un llamamiento a hacer aflorar una nueva "etapa" en España, en que se superen "las dos Españas y las trincheras" y que mire al siglo XXI.n
 

Te puede interesar