PRESUPUESTOS GENERALES DE 2015

La inversión de Fomento crece por vez primera desde la crisis

La ministra Ana Pastor, en la presentación de las cuentas.
photo_camera La ministra Ana Pastor, en la presentación de las cuentas.

El Ministerio tendrá un presupuesto de 9.570 millones, lo que arroja un incremento del 6,6%

n n n El Ministerio de Fomento contará en 2015 con un presupuesto para invertir en infraestructuras de transporte y en vivienda de 9.570 millones de euros, lo que arroja un incremento del 6,6% respecto al de este año y el primer aumento desde el inicio de la crisis, según informó la titular del departamento, Ana Pastor. 
A esta inversión pública se sumará el plan de promoción de obra con capital privado que Fomento prevé poner en marcha el próximo año, por importe de 272 millones de euros y que actualmente ultima con el Ministerio de Hacienda. 
El plan, con el que el Gobierno acudirá al capital privado para financiar obras en esta Legislatura, permitirá a Fomento abordar proyectos a través del 'método alemán', según detalló Pastor. En virtud de este sistema, la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para su construcción, que recupera una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro a la Administración de un canon anual.
En la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su departamento,  Pastor indicó que la inversión de ese plan no se incluye en el presupuesto porque se trata de obras que se pagarán en años sucesivos. 
Así, por lo que a la inversión puramente presupuestaria se refiere, la ministra indicó que la construcción de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) copará más de la tercera parte (el 37%) de la inversión total de departamento, dado que sumará 3.561 millones de euros. Por corredores, el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.031 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.359 millones, la conexión AVE con la Cornisa Cantábrica (Asturias e 'Y' vasca) 1.119 millones y el AVE extremeño 204 millones más. 
En este sentido, Adif, ente público promotor y titular de la infraestructura ferroviaria, anunció recientemente que en 2015 pondrá en servicio 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE, con los que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a León, Palencia y Burgos, y a Murcia. 

PLAN DE CERCANÍAS
En el capítulo ferroviario destaca asimismo la partida de 461 millones que se destinará a la red ferroviaria convencional y los 153 millones que supondrá el denominado Plan de Cercanías, un programa de mejora de las estaciones de este tipo de servicio ferroviario, el grueso de ellas en Cataluña. 
La inversión en carreteras suma 2.194 millones y constituye así el 22% de la inversión total del Ministerio. De este importe, 1.154 millones, un 0,6% más, se emplearán en construcción de nuevos tramos de vías de alta capacidad. Otros 935 millones se emplearán en mantenimiento. Asimismo, la inversión en puertos y seguridad marítima se situará en 961 millones de euros, y la destinada a aeropuertos y seguridad aérea, en 535. 
La ministra de Fomento destacó que el de 2015 será el primer Presupuesto de la Legislatura que no incluye partida alguna para pagar facturas pendientes de años anteriores. Pastor subrayó asimismo que con sus Presupuestos el Ministerio pretende contribuir a la "recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo".n

Te puede interesar