La Fiscalía sitúa a Koldo García como la persona que “agilizaba trámites”

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.
photo_camera El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Anticorrupción cifra en 1,5 millones el aumento de patrimonio del asesor 

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, como la persona a la que usaban para “agilizar” trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno,  que incluyó el relato pormenorizado que el Ministerio Público realiza en su querella de la presunta trama. La Fiscalía destacó que de los seguimientos realizados por la Policía en el marco de la investigación constan reuniones de Koldo García con “altos cargos” del Ministerio de Transportes dos años después de que Ábalos dejara la cartera.

Las intervenciones telefónicas que la Audiencia Nacional realizó a la presunta trama en la que participó el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y que se habría beneficiado de comisiones en la venta de mascarillas, dan detalles sobre la conversación entre dos de los principales investigados. “Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio”, reza una de ellas. La Fiscalía, con todo, no aclara a qué exjefe de Koldo se refiere.

Incremento de patrimonio

El juez recogió a su vez los apuntes de Anticorrupción sobre el “notable incremento” del patrimonio de Koldo en los años posteriores a la venta del material quirúrgico. En concreto, la Fiscalía considera que ese dato “sumamente relevante y revelador” muestra en realidad el papel que “pudo desempeñar en la adjudicación, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos”. Cabe recordar que su hermano, Joseba, también fue detenido por la Guardia Civil.

Para Anticorrupción, hay indicios suficientes para concluir que existe “una organización criminal” con “conciertos previos” que se dedicó a “conseguir la adjudicación” de contratos. Los cobros fueron obtenidos por Koldo García “para mediar y conseguir” dichas adjudicaciones. También se llevaron a cabo “operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades”. Así, la Fiscalía apunta que entre los años 2020 y 2022 Koldo García pasó a ser titular de bienes cuyo valor podría alcanzar una cifra total de 1,5 millones de euros.

Te puede interesar