Atlántico

ELECCIONES 28 A

Feijóo en Vigo: "Nunca le perdonaré a C`s y Vox dividir el voto del centroderecha"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado en el acto de cierre de campaña del PP en Galicia que "nunca le perdonará" a Ciudadanos y a Vox "dividir por primera vez el voto del centroderecha" para que ganen las elecciones "el independentismo, el nacionalismo y el separatismo".

Ana pastor, Alberto Nuñez Feijoo, Elena Muñoz y Fidalgo esta mañana  //JV Landín
Ana pastor, Alberto Nuñez Feijoo, Elena Muñoz y Fidalgo esta mañana //JV Landín
Feijóo en Vigo: "Nunca le perdonaré a C`s y Vox dividir el voto del centroderecha"



En un mitin en un hotel de Vigo ante unas 400 personas, Feijóo también ha dicho que no le perdonará a estas dos formaciones que "intenten" que el PSOE tenga mayoría en el Senado, lo que equivaldría, según ha dicho, a un veto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A Vox, a cuyo líder, Santiago Abascal, se ha referido como "ese chico que anda en caballo" y que "nos va a salvar de los musulmanes", le ha reprochado que no explique "honestamente" lo que ocurre si se divide el voto del centroderecha.

"¿Por qué no dicen la verdad, si dicen que defienden la unidad de España?", ha preguntado Feijóo, quien ha reivindicado que el PP lleva "40 años parando el nacionalismo y el independentismo en Galicia". "¡Qué pena que la gente no sea honesta!", ha lamentado.

Feijóo ha pedido a aquellos que "dudan entre PP, Ciudadanos y Voz que valoren qué vale el voto" a las dos últimas formaciones, y ha recordado que la naranja obtuvo en Pontevedra 44.000 apoyos y cero escaños, 69.000 en A Coruña y 13.000 en Lugo, y con idéntico resultado.

"Si a eso añadimos a los señores de Vox, que tampoco tendrán escaños en Galicia y en muchos sitios de España", ha abundado Feijóo, "todos esos votos se pondrán al servicio del PSOE", ha concluido.

Feijóo también ha pedido el voto a "los socialistas de corazón", a los que fundaron el PSOE y aprobaron la Constitución, que no tienen "más objetivo que servir a España", y en general a los votantes de izquierda, entre cuyos "principios básicos", ha dicho, está "la unidad" del país.

Y, por añadidura, ha solicitado que apoyen en las urnas al PP quienes están de acuerdo con que Pedro Sánchez "tiene que formar parte de la historia, cuanto antes mejor", como el presidente al que "menos aguantaron los españoles".

Para atacar a Sánchez, Feijóo ha parafraseado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quienes antes del Congreso que aquél le ganó a Susana Díaz decían que "el tiempo" del actual presidente "irremediablemente pasó" y que "el problema" de Galicia tenía su nombre y apellidos.

Feijóo ha bromeado con que si tras decir esto de Sánchez, ahora que lidera el PSOE y preside el Gobierno Caballero lo considera "el mejor aliado de Vigo", está preparado, "tras decir lo que ha dicho" de él, que le imponga "la gran cruz del Ayuntamiento de Vigo".

La candidata al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, ha ahondado en las crítica a Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que haya "manipulado" desde Moncloa y desde las instituciones para "hacer su campaña" y transmitir la imagen de que "es un estadista" con "fotos por el mundo adelante" y con "viajes en el Falcon".

Pastor ha argumentado que además de "manipular el CIS y la Televisión Española", convocó elecciones en Semana Santa "pensando que los votantes del PP y de centro se iban a desmovilizar" y para que la campaña resultase "plana" para evitar que se vieran sus "defectos".

En este punto, ha preguntado si "alguien sabe quién se presenta por Pontevedra en el PSOE" al Congreso, en referencia a Olga Alonso, y ha criticado que "alguien habla" por ella, en alusión al alcalde, Abel Caballero.

Sucede que esa estrategia "no le ha salido bien" a Sánchez, ha concluido Pastor, ya que en los dos debates televisados quedó patente que es "sectario" y "flojo".

La presidenta del Congreso ha hecho hincapié en que por mucho que el PSOE "oculte sus siglas" bajo la imagen de "un corazoncito", es "el mismo de siempre, el de Zapatero, el que llevó al paro a mucha gente".

Ana Pastor ha proclamado que "gobernar Sánchez es un peligro para Galicia, para su futuro", y que "nunca nadie hizo tanto daño" a esta comunidad autónoma ni llegó al gobierno "con el apoyo de proetarras" ni "puso en peligro la unidad y la igualdad de los españoles".

La candidata por Pontevedra también se ha referido a aquellos que "se envuelven en la bandera y dicen viva España", a los que ha dicho que en el PP tienen "trayectoria", y que ésa es "la diferencia" entre unos y otros.

Pastor ha pedido "el voto unido, inteligente: si quieres que gane el PP, vota al PP. No hay otra".

En cambio, "si quieres que gane Sánchez, vota a esos señores naranja, bastante agradables, que se hacen fotos en bateas, pero no han dicho en su vida en el Parlamento la palabra Vigo y Galicia (...) y a esos señores verdes, a los que se les da bien diagnosticar problemas pero no tienen soluciones. No han gestionado nunca nada".