España

El PSOE, entre el miedo al "no" y el "hay tiempo"

España

debate de INVESTIDURA

El PSOE, entre el miedo al "no" y el "hay tiempo"

El PSOE considera que el tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el duelo que mantuvo con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura "no ayuda" a que las negociaciones entre ambas formaciones lleguen a buen puerto, pero insiste en que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del jueves.

Así lo señalaron fuentes socialistas tras el tenso rifirrafe que mantuvieron en el hemiciclo Sánchez e Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones llegó a reclamar su apoyo a Iglesias aunque no consigan pactar un Ejecutivo de coalición, mientras que el líder del partido morado ha advertido de que no se dejarán "pisotear" y le avisó de que si por su "cerrazón" convoca nuevas elecciones, probablemente, "no será presidente de España nunca".
Desde el PSOE admiten que el tono utilizado por Sánchez no contribuye a la buena marcha de las conversaciones, pero remarcan que el propio Sánchez garantizó desde la tribuna que está dispuesto a "arriesgar" para formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.
En este sentido, subrayan que los socialistas continúan "con la mano tendida", convencidos de que hay tiempo de que el acuerdo llegue antes el jueves cuando tendrá lugar la segunda votación de investidura, habida cuenta de que todo indica que Sánchez no logrará la mayoría absoluta que requeriría para ser investido este martes al primer intento.
Y a raíz del posible fracaso del acuerdo entre PSOE y Podemos, JxCat y ERC ahondaron su distancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque siguen pendientes del desenlace de la negociación entre socialistas y moradas, ya que un acuerdo podría llevar a los independentistas a facilitar la investidura con una abstención.

sin bloqueo
Antes de escuchar el discurso de investidura del candidato socialista, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, afirmó que si el PSOE y Unidas Podemos "se ponen de acuerdo" y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de "no bloquear" la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y "suponen riesgos".
Casi al mismo tiempo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, admitía que está "sorprendido" de que Sánchez no contactara con JxCat en las horas previas al debate de investidura y subrayaba que su espacio sigue a la expectativa de si hay un acuerdo con Podemos.
Por su parte, a preguntas de los periodistas en un acto en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Quim Torra,destacó  que ya dejó clara su posición sobre la investidura de Sánchez hace unos días, en un artículo en el que abogó por votar "no", e indicó que no tiene "nada más que añadir".
El discurso de Sánchez no convenció a la bancada independentista, que ha echado en falta soluciones para Cataluña.n