España

La contagiosa cepa británica aviva el efecto de la tercera ola

Salvador Illa, tras su última rueda de prensa como ministro de Sanidad.
photo_camera Salvador Illa, tras su última rueda de prensa como ministro de Sanidad.
En contraste, Sanidad confirma que en siete comunidades empezó a bajar la curva de contagios

El grave impacto de la tercera ola en España vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, de la que advirtió ayer el Ministerio de Sanidad, que afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias.
La incidencia se acerca a los 900 casos. Los datos de Sanidad sitúan en 893,91 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y todas las comunidades, salvo Canarias y Cantabria, superan los 500 casos, tasa a partir de la cual la Unión Europea recomienda aumentar las restricciones de movimiento. Además, se notificaron 36.435 nuevos positivos y 591 fallecidos más y sigue aumentando la presión en UCI, con un 41,2% de las camas ocupadas. Pero el Gobierno sigue rechazando el confinamiento domiciliario al confiar en que existen herramientas para derrotar la tercera ola, según ha señalado en su despedida el ministro Salvador Illa.

Transmisión secundaria


En esta tercera ola que se resiste, algunas comunidades autónomas están registrando un "importante" incremento de la variante británica y, además, "se ha producido transmisión secundaria", según ha detectado Sanidad. Un documento del Ministerio, informaba ayer de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno de la sudafricana y ninguno de la brasileña.
En contraste con los datos, Salvador Illa puso un poco de luz al confirmar que en siete comunidades ha empezado a bajar la curva de contagios, aunque dejó claro que "la situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante".
En su última comparecencia como ministro de Sanidad tras el Consejo de Ministros, Illa volvió a rechazar el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia al confiar en que la tercera ola será derrotada "porque tenemos las herramientas para ello". Prueba de ello, dijo, es que las siete comunidades que ya están descendiendo la curva "con los instrumentos que tenemos a disposición".

Te puede interesar