Escaparate

“La mejor sidra, la de Bembrive”

Escaparate

VIGO

“La mejor sidra, la de Bembrive”

El alcalde Abel Caballero, en la inauguración.
photo_camera El alcalde Abel Caballero, en la inauguración.

La Entidad Local Menor despachó en la fiesta de ayer mil litros de artesana y más de 3.600 cajas de la asturiana

 

 

Bembrive volvió a presumir de sidra en la fiesta organizada ayer por la Entidad Local Menor. La manzana autóctona de la parroquia y la que madura en las riberas del río Eifonso sirven de materia prima para la elaboración de esta bebida sin alcohol, ni aditivos.
Los trabajadores de la Entidad recolectaron y elaboraron artesanalmente mil litros que se despachó en la carpa. Completaban la oferta las 3.628 cajas de doce botellas cada una de sidra asturiana encargada para la ocasión. “La finalidad de esta fiesta es recuperar una costumbre habitual en todas las casas de la parroquia, donde la manzana es la fruta mayoritaria”, apuntaron fuentes de la organización. Música tradicional en directo, demostraciones de distintos talleres artesanos y degustaciones gastronómicas acompañaron la exaltación de la sidra en un día soleado, que atrajo a miles de asistentes. Durante la inauguración oficial, el anfitrión, Roberto Ballesteros (alcalde pedáneo) recibió a las autoridades invitadas: los concejales Carmela Silva, Santos Héctor y Ángel Rivas, y el alcalde Abel Caballero, que proclamó: “La mejor sidra, la de Bembrive”. 
Leni Pérez, de “Larpeiros” y de Tanxedoras, fue la pregonera de este año. Natural de la parroquia, recordó en su intervención a todos los que le enseñaron a amar la tradición: Eugenio de Mourelle, Mª Xosé da Helios, los profesores de O Mosteiro.

‘mazá de ouro’ y premiados
Por cuarto año consecutivo, el pleno de la Entidad Menor entregó el galardón de “Mazá de Ouro” a un vecino importante para la parroquia. En esta ocasión, el distintivo recayó en Julio Alonso, alcalde pedáneo en 1987 y 1995 y miembro activo del Centro Cultural y las comisiones de las fiestas parroquiales. 
En el concurso de sidra artesana, el jurado compuesto por Carlos Comesaña, Marita Figueroa, Benito Pérez, Enrique Pérez y Juan Centrón, asignó entre los 17 participantes, el primer premio a Roque Cabaleiro; el segundo, a Hugo Rodríguez San Juan, y el tercero, a José Antonio Gómez. Por su parte, Nieves Alonso, Elena Melgarejo, Pili Valiño, Javier Villar y Carmen Quintas consideraron que entre los 27 candidatos, los mejores postres fueron Patricia Fernández (primer premio y especial de presentación), Maite Pérez (segundo premio) y Lidia Ocampo (tercer premio).  A todos los participantes se les hizo entrega de un manzano.n

Más en Escaparate
Comentarios