Economía

Vigo reduce el paro en 700 personas y la provincia suma 8.200 cotizantes

Economía

ECONOMÍA

Vigo reduce el paro en 700 personas y la provincia suma 8.200 cotizantes

La campaña estival dispara los contratos en el sector servicios, el 90% temporales.
photo_cameraLa campaña estival dispara los contratos en el sector servicios, el 90% temporales.
Galicia, tercera comunidad donde más bajó el desempleo en julio pero tiene casi 25.000 más que hace un año 

El paro registrado bajó en julio y creció el empleo con respecto a junio. Algo esperado por ser el primer mes tras el desconfinamiento y la vuelta a la 'nueva normalidad' en la que Galicia lleva la delantera. 

El mercado laboral gallego es uno de los que mejor se recupera de España gracias a que fue la primera comunidad en salir del estado de alarma y a que el sector turístico se ha visto mucho menos empañado por el coronavirus que en otras zonas del país, con más contagios Covid. De ahí que se sitúe como la tercera comunidad donde más cayó el desempleo -un 5%, tres puntos más que la media nacional- y Pontevedra es la quinta provincia que más puestos de trabajo generó, 8.200 cotizantes más que en junio.
Vigo sigue la misma tendencia y en el último mes redujo el número de inscritos en las oficinas del SEPE en 700 personas y casi 1.300 en el conjunto de la comarca, el grueso en el sector servicios, seguido de la construcción y la industria por ese orden, según datos de la Consellería de Emprego. 

Galicia recuperó la cota del millón de afiliados a la Seguridad Social tras sumar más de 18.800 el mes pasado, cifra correspondiente al último día de julio, más fiable que la media mensual. La provincia de Pontevedra fue la que más empleo aportó, 8.207 cotizantes; es decir cuatro de cada diez nuevos empleos gallegos. "Se ha recuperado un 64 % del empleo destruido entre marzo y abril debido a la crisis provocada por la Covid-19", indica Covadonga Toga, secretaria xeral de Emprego.
 
Mercado labora l tocado

La otra cara de la moneda es la comparativa interanual, que deja al mercado laboral gallego todavía muy tocado. Vigo tiene 2.000 desempleados más que hace un año, en la provincia son casi 8.000 parados más y 25.000 en toda Galicia. En cuanto a empleo, la provincia tiene 8.800 cotizantes menos que en julio de 2019 y Galicia casi 32.000 afiliados menos. Además, en la comunidad todavía hay más de 41.300 trabajadores afectados por un ERTE (que no son contabilizados como parados). 
Por actividad económica, el desempleo baja en todos los sectores en la comunidad, con servicios a la cabeza (7.614 menos) por la campaña estival. Le sigue industria (-981), construcción (-806) y agricultura y pesca (-226). "El verano pasa, pero el empleo industrial es el que tira de la economía todo el año", recuerda el sindicato USO Galicia acerca del 'espejismo' que supone el descenso del paro y la creación de contratos nuevos, el grueso temporales. El acumulado del año refleja que de 409.773 contratos en Galicia, solo el 9,70% son indefinidos y el 90,30% restante son de carácter eventual.
En España el desempleo se redujo en casi 90.000 personas, la mayor caída de un mes de julio desde 1997, hasta registrar 3,7 millones de parados. Por comunidades, los mayores descensos se produjeron en Cantabria, Castilla y León y Galicia, mientras que  Madrid, Murcia y La Rioja fueron las únicas en las que creció. El número de personas inscritas en las oficinas del SEPE bajó en todos los sectores, especialmente sercvicios, excepto en agricultura. Y julio fue el primer mes en el que cayó el paro registrado de las mujeres desde el inicio de la pandemia, con más de 38.300 inscritas menos.
La Seguridad Social ganó en julio una media de 161.217 cotizantes respecto a junio. En el último año se perdieron casi 750.000 afiliados de media.

13.000 empleos salen del ERTE en la provincia en el último mes

Cerca de 13.000 trabajadores dejaron de estar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en el último mes en la provincia de Pontevedra. El último día de julio había casi 14.000 personas en ERTE, la inmensa mayoría por fuerza mayor, según datos del Ministerio de Empleo hechos públicos ayer.
En el conjunto de Galicia hay a día de hoy algo más de 41.300 trabajadores en ERTE tras salir el mes pasado 34.300 personas.  
En España abandonaron esta mecanismo laboral dos de cada tres trabajadores desde principios de mayo. Sólo en julio 712.000 personas dejaron de estar en ERTE, lo que supone una salida media diaria de casi 23.000 trabajadores y de ellos la mayoría (624.000) estaba con uno de fuerza mayor.
La desescalada propició esta retirada de manera paulatina, si bien los sectores más afectados por los ERTE siguen siendo los primeros en echar mano de ellos, la hostelería, restauración y comercio.

El gasto en prestaciones por desempleo y ERTES cayó en Galicia en unos 77 millones de euros hasta quedar en el mes de junio en un total de 194,4 millones de euros tras un descenso de los beneficiarios por desempleo de 189.740 personas. En junio se contabilizaron en la comunidad gallega 92.506 solicitudes de prestaciones, 84.431 contributivas, 7.235 de subsidios y 839 de renta activa de inserción. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo  en España ascendieron a 4.188 millones de euros, un 193% más que hace un año.

Comentarios