Vigo y provincia, a la cabeza del aumento del ahorro en Galicia

Ante tiempos inciertos los vigueses prefieren la seguridad del ahorro, según se extrae de los datos del Banco de España.
photo_camera Ante tiempos inciertos los vigueses prefieren la seguridad del ahorro, según se extrae de los datos del Banco de España.
Los depósitos en bancos suben otro 2,9%, mientras los créditos disminuyen en la provincia de Pontevedra

La economía española crece y el desempleo se reduce pero, según el Barómetro del CIS, a la respuesta de cuál es el principal problema que existe en España, la ciudadanía responde que  la crisis económica y los problemas de índole económica, en segundo lugar colocan al paro. La preocupación de los consumidores por la situación económica aumenta y esto se refleja en sus decisiones. En Vigo y la provincia el ahorro continúa al alza y además es el que más crece en Galicia, mientras los créditos se mantienen a la baja.

Así, los depósitos en las entidades financieras crecieron un 2,9% en 2023 en Vigo y la provincia de Pontevedra, según los datos a mes de diciembre que acaba de publicar el Banco de España. De esta forma, alcanzaron los 23.575 millones de euros, que es casi un tres por ciento más que el año anterior y un 27% desde 2019, el año anterior a la pandemia, de lo que se puede deducir que el nivel de consumo aún no se ha recuperado. Los vigueses tienen 669 millones más en depósitos que hace un año.

Los ahorradores vigueses además están siendo los más cautos de Galicia y restringiendo su consumo, a juzgar por los datos de ahorro, ya que en la media de Galicia los depósitos crecieron en el último año un 2,3%: en A Coruña un 2,7%, en Ourense un 1,5% y en Lugo apenas un 0,8%.

Por otra parte, los créditos se han reducido en el último año en Vigo y la provincia, con un 2,9%, hasta los 15.975 millones de euros, que son 477 millones menos en créditos de entidades financieras.

El crédito en las entidades se reduce en la provincia de Pontevedra por encima de la media de Galicia, donde cayó un 1,4%, con Ourense liderando la bajada con un 3,5%, seguida de Lugo, con un 3,2%, Pontevedra, con un 2,9% y finalmente en A Coruña se mantiene como hace un año, con una pequeña variación en positivo del 0,1%.

En Galicia los depósitos de los gallegos en entidades financieras alcanzaron los 80.000 millones de euros en diciembre de 2023, un 2,3% más que un año antes; mientras que el crédito llegó a 46.655 millones, un 1,4% menos.

Las familias, pendientes de los tipos y la inflación

“La economía española registró una aceleración inesperada de su ritmo de crecimiento durante el último trimestre de 2023, si bien la evolución del consumo privado sorprendió a la baja”, constató el Banco de España en su último informe. La incertidumbre, por la guerra en Ucrania, la inflación y la política de tipos, está provocando una contracción que lleva a un aumento del ahorro. Sin embargo el Banco de España es optimista, teniendo en cuenta que de cara a los próximos trimestres ve “un contexto de progresiva moderación de las presiones inflacionistas" y de "condiciones financieras algo más favorables”, lo que llevaría a la expansión al gasto.

Te puede interesar