economía

Vigo creó 3.800 empleos en verano pero el paro creció en 1.000 personas

El sector servicios fue el que más contribuyó a la creación de empleo por el efecto del verano.
photo_camera El sector servicios fue el que más contribuyó a la creación de empleo por el efecto del verano.
La EPA del tercer trimestre deja 2.300 desempleados más en Galicia, que resiste mejor que la media española

El tsunami económico provocado por la pandemia deja un mercado laboral caótico, el más confuso que se recuerda. Sube el paro pero se crea empleo, una aparente contradicción en la que entran en juego otros factores como el gran incremento de la población activa, los trabajadores en ERTE que computan como ocupados, así como la regularización de los inactivos que se habían disparado en el segundo trimestre por no poder buscar trabajo durante el confinamiento.
Esto es lo que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre con respecto a Vigo: 1.000 parados más que en el trimestre anterior y 3.800 empleos nuevos creados. El sector servicios fue el que más contribuyó al aumento de la ocupación por la campaña estival, principalmente, con 3.800 puestos más; también la industria con 200 más, mientras que la construcción restó 400 y pesca y agricultura destruyeron 300 empleos. Esto en comparación con el segundo trimestre porque la comparativa interanual arroja datos muchos peores: 2.000 ocupados menos y también 2.000 desempleados más que hace un año en Vigo.
 En cuanto a la población activa (personas que trabajan o que están en edad laboral) creció en la ciudad en 4.500 personas mientras que los inactivos bajaron en 2.600 ya que muchos de ellos pasaron a ser activos o parados. La tasa de paro de la ciudad se mantuvo estable en el tercer trimestre situándose en un 14,6%, la tercera más alta de los siete grandes concellos, superada por Pontevedra (15,3%) y Ferrol (17,9%), según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).
El comportamiento del mercado laboral de Galicia fue en los meses de verano mejor que la media estatal. La tasa de paro gallega se sitúa en un 11,80% y en un 16,26% la española. El paro subió en 2.300 personas en el tercer trimestre en la comunidad, lo que supone casi nueve puntos menos que la media nacional, y la ocupación se incrementó en 32.200 personas más que en el segundo trimestre, si bien son 23.100 menos que hace un año. 
La EPA revela que el número de hogares gallegos en los que todos sus miembros activos están en paro disminuyó en 3.900 unidades en el tercer trimestre respecto al anterior, de modo que se situó en 53.200. Respecto al mismo trimestre del año pasado, son 3.100 más.
En cuanto a la tasa de paro juvenil, creció en Galicia hasta el 28,2%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre y 7,9 puntos que hace un año. Es precisamente la comparativa con respecto al mismo periodo de 2019 en la que hacen hincapié los sindicatos que alertan del "empleo precario y la agonía industrial" del mercado laboral gallego.

El paro escala en España a los 3,7 millones de desempleados

 La vuelta a la actividad tras el primer estado de alarma se reflejó en el mercado laboral con un aumento del número de ocupados en España: 569.600 empleos más en el tercer trimestre y 355.000 desempleados más, hasta los 3,7 millones y una tasa del paro del 16,26 %.
Son dos caras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una recuperación parcial del mercado laboral entre julio y septiembre, tras un segundo trimestre en el que se destruyeron más de 1 millón de empleos y otro millón de personas pasó a la inactividad: ni trabajó ni pudo buscar empleo.
Precisamente, el aumento de los activos en 924.600 del tercer trimestre es una de las claves para entender cómo puede elevarse a la vez el número de parados y el de ocupados, ya que muchas de las personas que se quedaron sin trabajo durante los meses de confinamiento no pudo cumplir los requisitos para considerarse desempleado en esos meses y ahora sí. Aun así, aún hay 1,14 millones personas que no han podido buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. El paro subió en todas las comunidades menos en Baleares y Cantabria y todas crearon empleo menos Canarias.
Otro dato relevante de la EPA es el número de personas afectadas por un ERTE que, según la metodología de la encuesta, siguen contándose como ocupados. Entre julio y septiembre la cifra de trabajadores afectados por regulaciones de empleo o paros parciales sumó 514.700 frente a los 3,4 millones del anterior.
Desde el Gobierno señalan que se ha conseguido recuperar "más de la mitad del empleo perdido en el segundo trimestre" y volver a un total de ocupados de 19,17 personas, nivel similar al de la primera mitad de 2018.

Te puede interesar