Stellantis Vigo reprograma otra vez la producción: menos coches y trabajadores

Trabajadores de Stellantis Vigo, entrando en la planta de Balaídos.
photo_camera Trabajadores de Stellantis Vigo, entrando en la planta de Balaídos.

La factoría de Stellantis Vigo reabrirá sus puertas el día 22 tras dos semanas cerrada y lo hará con menos producción y turnos de trabajo y deja de fabricar los fines de semana de manera temporal. 

Inicialmente vuelve el sistema 1, donde se montan el todocamino y los sedanes, que arrancará el próximo martes con todos los turnos (mañana, tarde y noche) pero a martir del miércoles sólo habrá dos equipos -se irán alternando- y la cadencia será más baja, 27,5 vehículos a la hora. La empresa decidió que se fabricará un mix del Peugeot 2008 eléctrico (sólo se hará esta versión por el momento) y del C-Elysée y el 301 debido a la falta de suministro de componentes.

Chips y huelga

A la escasez de los microchips se suman ahora los problemas que está ocasionando la huelga del transporte de mercancías para el traslado de las piezas. De ahí que la línea 2 de producción de la factoría -furgonetas y monovolumen- retrase su vuelta al trabajo hasta el martes 29 siempre y cuando el aprovisionamiento de componentes lo permita.

La carga de trabajo a la baja en Stellantis Vigo arrastrará a toda la industria auxiliar que también se está viendo afectada por otros fabricantes de coches que están parando en España como Volkswagen Navarra, Mercedes Vitoria o Opel Zaragoza. Toda la industria viguesa de la automoción tiene Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) en vigor que ya están usando y que, con toda probabilidad, se intensificarán en los próximos días.

Te puede interesar