La Seguridad Social pretende eliminar la jubilación forzosa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.
El ministro Escrivá la quiere incluir en la reforma de las pensiones porque la medida no existe en Europa

La mesa de diálogo que están llevando a cabo el Gobierno con los agentes sociales sobre la reforma del sistema de pensiones tiene dos puntos en los que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se muestra más inflexible, la jubilación anticipada y la jubilación forzosa, sobre la que dijo que sí se harán cambios, según indicó en una entrevista en TVE.
Escrivá señaló que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en un borrador sobre el primer paquete de reformas en el sistema de pensiones,  del que parece caerse la jubilación parcial, siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC el elemento central de estas negociaciones.
Sobre el asunto de las jubilaciones anticipadas, Escribá asegura que el objetivo es establecer el mismo marco de penalización para todas las pensiones, pues actualmente los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión por jubilarse dos años antes de la edad legal suponen un recorte del 16% para una pensión media y de sólo el 4% para la pensión máxima. "Es una anomalía a corregir, un elemento regresivo", afirmó.
Pero la medida que el ministro pretende modificar es la jubilación forzosa, pues asegura que, al contrario de lo que se piensa no impulsa el empleo juvenil. Para Escribá la fórmula no existe en ningún país europeo, pero que en España se da a través de los convenios colectivos, en los que se impide que las personas puedan acogerse al derecho de jubilarse cuando lo deseen.

Ahorro para la jubilación

El 77% de los españoles consideran bastante o muy importante ahorrar para la jubilación, pero sólo uno de cada cuatro lo hace "de forma recurrente" para este fin, pese a que conlleva mayores cuidados de la salud y una mejor aceptación del final de vida, según revela un estudio de la Fundación ONCE.
El informe, en el que han participado una veintena de expertos y 1.300 ciudadanos de distintas edades a los que se ha entrevistado antes y después de la pandemia, destaca que tras la crisis sanitaria los ciudadanos están más concienciados sobre la necesidad de ahorrar.
el estudio destaca que ha aumentado en nueve puntos (de un 36,6 % al 45,8 %) el porcentaje de personas que han empezado a ahorrar de forma esporádica. Aún así, casi seis de cada diez españoles reconoce que no ahorra nada de cara a su envejecimiento. El informe concluye que quienes ahorran para la jubilación cuidan más su salud y aceptan mejor el final de vida, por lo que aboga por aprender a transformar "más vida en mejor vida".

Te puede interesar