economía

Los salarios crecen menos que el coste de la vida en Vigo y la provincia

La economía ha iniciado una fase expansiva que las empresas ya han empezado a contabilizar en sus resultados.
photo_camera La economía ha iniciado una fase expansiva que las empresas ya han empezado a contabilizar en sus resultados.

El incremento salarial pactado en junio es del 1,1% frente a un IPC del 1,6 a pesar del crecimiento de la economía

 Los salarios han empezado a mostrar tímidas subidas en los últimos meses, aunque siempre por debajo del coste de la vida a pesar del crecimiento de la economía que arroja el PIB (Producto Interior Bruto), que en Galicia crece al 3%. Para muestra los últimos datos del Consello Galego de Relacións Laborais que sitúa en el 1,10% el incremento salarial pactado en los convenios firmados en junio en Vigo y la provincia de Pontevedra, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se colocó en el 1,6%, un 0,5% por encima.
Además, en Vigo y la provincia es precisamente el sector de la industria el que más diferencia acusa entre la subida salarial y el coste de la vida, ya que en junio los convenios firmados por empresas del sector fijaron el alza de salarios en un 1,06%, frente al 1,13% de los servicios.
En la media de Galicia, la diferencia no es tan acusada como en la provincia de Pontevedra, ya que la subida salarial media en junio fue del 1,28% y el IPC creció un 1,6%, según los datos del Consello Galego de Relacións Laborais.
Precisamente sobre este extremo alerta el sindicato UGT en su último informe sobre la situación del mercado de trabajo en Galicia. El sindicato utilizó en su estudio los datos de abril, mes en el que el aumento salarial fue del 1,23% y un IPC real hasta el cuarto mes del año del 2,7%, lo que supone una pérdida salarial de 1,47 puntos. UGT señala que se trata de “un resultado anómalo en un ejercicio de notable aumento del PIB”.
El informe refleja que “la distribución de la renta perjudica claramente a los trabajadores” teniendo en cuenta que entre 2008 y 2016 las rentas de los asalariados cayeron en 2.167 millones de euros, un 8%, mientras que los excedentes empresariales crecieron en 784 millones de euros, un aumento del 3%.
Para UGT “resulta evidente el trasvase de rentas de los trabajadores a las empresas” y que en esta fase expansiva, señala el sindicato, “los trabajadores deberían participar en los frutos de la actividad que ayudan a generar y ganar poder de compra”.
La radiografía del sindicato sobre el mercado laboral es “ciertamente preocupante”, señala, porque las cifras muestran que el crecimiento no está llegando a las familias.
El resumen es que “si bien es cierto que se crea empleo, éste es cada vez más precario, cae el desempleo pero persisten el más estructural, los salarios pierden poder adquisitivo y los beneficios empresariales ganan y siguen aumentando las desigualdades y la pobreza”, concluye.
En algunos aspectos Galicia presenta en esta fase expansiva que se ha iniciado un comportamiento más negativo que el resto del Estado, subraya UGT en su informe, ya que por ejemplo desde el segundo trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2017 los asalariados con contrato indefinido aumentaron en España en un 3,9% mientras en Galicia lo hicieron un 0,6%.
UGT también subraya que Galicia presenta un porcentaje de contratos con duración de siete o menos días superior al conjunto del Estado. En 2016 el 34,7% de los contratos temporales eran de menos de siete días y en el Estado el 28%. n

Te puede interesar