Atlántico

MAR

El palangre guardés diseña un buque capaz de ahorrar un 30% de energía

La empresa viguesa Vicus DT renueva la imagen de una flota que cumple 25 años y que piensa en renovarse

Adrián Sarasquete, Juana Parada, Joaquín Cadilla y Aitor Juando, en la sede Orpagu.
Adrián Sarasquete, Juana Parada, Joaquín Cadilla y Aitor Juando, en la sede Orpagu.
El palangre guardés diseña un buque capaz de ahorrar un 30% de energía

 La Organización de Palangreros Guardeses y la empresa Vicus Desarrollos Tecnológicos presentó ayer el diseño renovado de los buques de palangre después de 25 años faenando con la misma flota. Con el objetivo en mente de renovar los palangreros, Orpagu decidió hace un año encargar un nuevo diseño de buque que ofreciera mejoras significativas en aspectos relacionados con la eficiencia energética, el principal caballo de batalla de los empresarios del mundo del mar. 
Tal y como explica Juana Parada, gerente de la organización, "la mayoría de los astilleros se basan en el mismo diseño desde hace 30 años y ahora ya se pueden hacer cosas más modernas sin necesidad de inventar nada, empleando materiales que ya existen en el mercado". Con esa idea empezó el trabajo con Vicus Desarrollos Tecnológicos, que recibió el encargo de un nuevo buque de palangre que permitiera un ahorro al armador en los gastos de carburante porque "en un segmento como éste en el que a nada que suba el precio del combustible y baje un poco el del pescado se pasa muy mal, es fundamental", destaca Parada.
El prototipo que dio como resultado esta colaboración, y que ayer se presentó a los asociados de Orpagu, permitiría un ahorro medio sobre el gasto actual de combustible del 20%, que podría llegar hasta el 30% en caso de que todas las condiciones de navegación fueran las mejores.
Este desembolso (el del combustible) en el caso de los palangreros ronda, dependiendo del tamaño del barco, los 400.000 euros anuales, lo que influye significativamente en la cuenta de resultados de las empresas armadoras.
Aunque el barco resulta más caro que el actual (entre un 10% y un 15%), la recuperación de esta inversión está garantizada en poco tiempo, según destaca la gerente de Orpagu, quien también adelanta que las nuevas unidades se empezarán a ver en los próximos cinco años, "que es cuando toca renovar los primeros barcos de la asociación". El gerente de Vicus, Adrián Sarasquete, señala  que el planteamiento de Orpagu no fue tanto un nuevo diseño como la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías para hacer más eficiente el barco: "Utilizamos tecnología que ya se emplea en otros segmentos de flota o en otros sectores, no estamos hablando de ciencia ficción".