EURO

Maquinaria para pescado delicatessen

La firma viguesa Josmar desarrolla el primer equipo de tratamiento del pepino de mar a bordo de un pesquero

La holoturia -más conocida como pepino de mar o espadeña- despega en Galicia y comienza a mover negocio en la industria. Grupo Josmar, con sede en Nigrán, acaba de finalizar el desarrollo de la primera línea de procesado de esta delicatessen que será probada en alta mar a bordo de un barco. 
Se trata de un novedoso equipo de eviscerado, lavado y cocción de esta especie pesquera a bordo de los barcos, "un conjunto versátil capaz de traer a tierra al holoturia cocida y lista para completar su preparación en cocina", indica la compañía. 
El prototipo -que se embarcará en el pesquero "Nova Morriña" de la armadora Walvisfish- fue desarrollado por Talleres Josmar y Ingeniería de Proyectos Marinos (Inpromar) del grupo Josmar, que se encuentra inmerso en diversos proyectos de I+D+i de elaboración de pescado y de aprovechamiento de subproductos y residuos de la pesca para su utilización a nivel farmacéutico.
El equipo cuenta con un sistema de eviscerado que inyecta agua y succiona toda la viscera limpiando su interior. El sistema de lavado elimina los restos de las vísceras y arenas exteriores y da paso a la fase de cocción que permite regular tiempos y temperaturas de una manera sencilla. Por último, está el sistema de enfriamiento que asegura la congelación en los túneles del barco. "Dado que el trabajo se desarrollará en alta mar, fue muy importante el diseño del depósito", indica la empresa.
Las pruebas de procesado del pepino de mar a bordo de un pesquero se encuadran dentro del proyecto Hologal liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) para valorizar esta especie. Tiene  una gran demanda en el mercado asiático y el mediterráneo, donde alcanza precios de productos 'gourmet' por su alto valor culinario y sus destacadas propiedades médico-nutricionales. El proyecto cuenta con la colaboración de Anfaco-Cecopesca, la armadora Walvisfish , el Instituto Español de Oceanografía de Vigo y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (Ciber).

Filiales en Namibia  y Argentina

Grupo Josmar, con sede en Nigrán, tiene sus orígenes en 1976 cuando José Luis Martínez Costas funda la empresa matriz, Talleres Josmar de construcción y reparación de maquinaria procesadora de pescado. A principios de los 90, con la explotación de nuevos caladeros, crea dos sociedades filiales en Namibia y en Argentina y años después Ingeniería de Proyectos Marinos (Inpromar) para el desarrollo de instalaciones de procesado de pescado en tierra y en buques-factoría.
La compañía provee de máquinas procesadoras a la flota en España y en los caladeros más importantes del mundo como Perú, Argentina, Namibia, Mauritania, Sudáfrica, Portugal, Islandia, Noruega o Canadá.
Entre la maquinaria que construye se encuentran separadoras de espinas, trituradoras, descabezadoras, afiladoras, peladoras o fileteadoras, entre otras. Además, también lleva acabo proyectos de I+D+i de elaboración de pescado y de aprovechamiento de subproductos y residuos de la pesca para su uso farmacéutico. 

Te puede interesar