KPMG: el auditor de los tres bancos quebrados en Estados Unidos

Sede de KPMG en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana.
photo_camera Sede de KPMG en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana.
La Reserva Federal investiga ahora su nivel de independencia de las entidades que supervisaba

Desde el mes de marzo, quebraron tres bancos en EEUU, Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic. Todos ellos tienen un denominador común: los auditaba KPMG, la mayor auditora de los bancos estadounidenses. En el caso de las tres entidades bancarias, la firma holandesa entregó a los estados financieros a finales de febrero un certificado de buena salud. Las preguntas sobre la calidad del trabajo de KPMG y su independencia aumentaron en los últimos días, después de la publicación el pasado viernes de un informe de la Reserva Federal sobre el colapso de Silicon Valley Bank y la venta forzosa de First Republic. La firma de contabilidad Big Four, la cual engloba a KMPG, fue auditora de ambos bancos, así como de Signature, que fue incautada por los reguladores en marzo.

Tres de las cuatro claves del informe señalan deficiencias en la supervisión oficial, ya que asegura que los propios supervisores tardaron en comprender el alcance real de los problemas del SVB y que, cuando se identificaron los problemas, las autoridades no actuaron con la suficiente agresividad para garantizar la solución de los problemas.

KPMG dijo anteriormente que respalda sus auditorías de SVB y Signature. Se negó a comentar más, citando la confidencialidad del cliente. “KPMG ha tenido durante mucho tiempo una práctica de auditoría sustancial y dinámica en la industria de servicios financieros”, dijo un portavoz que aseguró que “realizamos nuestras auditorías de acuerdo con estándares profesionales”.

La exauditora y reguladora, Kecia Williams Smith, aseguró a Financial Times que “no se puede esperar que los auditores sepan que se avecina una corrida bancaria”. Smith, que ahora es profesora asistente de contabilidad en la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte confiesa que “lo que es justo es preguntar sobre la evaluación de riesgos de un auditor y si tenía los procedimientos de auditoría correctos”. 

Es probable que el examen del trabajo de KPMG recaiga en si su personal era lo suficientemente independiente de los bancos que auditaba, si prestaba la debida atención a las señales de alerta y si tenía las habilidades adecuadas para juzgar la calidad de los estados financieros en un entorno que había cambiado. significativamente debido al aumento de las tasas de interés, dijeron los expertos contables.

También podría haber preguntas sobre el amplio papel de KPMG en el sistema financiero, ya que los clientes bancarios son especialmente importantes para la firma holandesa. Los bancos que cotizan en bolsa pagaron a la empresa más de 325 millones de dólares (295 millones de euros) en comisiones en 2021, el último año del que hay datos completos disponibles, lo que hace que el sector represente alrededor del 14% de las comisiones de KPMG de clientes públicos. Eso en comparación con el 8% en PwC, el 3% en EY y el 2% en Deloitte.

Incluso, exalumnos de KPMG también pasaron a desempeñar funciones importantes en el sector bancario, incluso en antiguos clientes. Los directores ejecutivos de Signature y First Republic eran ex socios de KPMG.

Te puede interesar