Hacienda recaudó en Vigo casi 1.900 millones, un 15,4% más

La recaudación de la Agencia Tributaria en la delegación de Vigo alcanzó 1.869 millones en el año 2023, algo más del 18% de la recaudación de Galicia.
photo_camera La recaudación de la Agencia Tributaria en la delegación de Vigo alcanzó 1.869 millones en el año 2023, algo más del 18% de la recaudación de Galicia.
El consumo impulsa al IVA un 23,5% y la buena marcha de las empresas el impuesto de sociedades un 16,8%

La buena marcha de la economía se refleja en los impuestos que pagan ciudadanos y empresas y 2023 ha sido un buen año para la delegación de Vigo de la Agencia Tributaria. La recaudación creció un 15,4%, el mayor crecimiento de las cinco delegaciones gallegas (las cuatro provincias y Vigo), por encima de la media gallega, que avanzó un 12,1%, y por encima de la media española, con una mejora del 6,4%.

En concreto, la recaudación de la Agencia Tributaria en la delegación de Vigo alcanzó los 1.869 millones de euros en el año 2023, lo que supone algo más del 18% de la recaudación de la comunidad autónoma de Galicia. Todos los grandes impuestos (IVA, IRPF, Sociedades e Impuestos Especiales) han tenido un buen comportamiento.

El impulso del consumo ha sido clave para estos datos de la delegación viguesa de Hacienda, porque es el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que es un impuesto indirecto, el que más creció: un 23,5%. Además fue el que más aportó al cómputo global, con casi 780 millones de euros. Podría haber sido más, pero hay que contar con el impacto de la rebaja de tipos en el IVA de energía y alimentación.

El buen comportamiento del empleo tiene también su reflejo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es un impuesto directo que responde a las retenciones del trabajo y las actividades económicas. El IRPF creció un 8,6% en la delegación de Vigo, hasta 703 millones de euros, el segundo que más aporta a la recaudación después del IVA. La Agencia Tributaria explica en su informe que las principales causas del crecimiento fueron el aumento del empleo, así como las subidas salariales y de pensiones. Todo ello favoreció un elevado incremento de las retenciones por rendimientos de trabajo que, no obstante, se vieron limitadas por la rebaja del impuesto a las rentas más bajas.

Por su parte el Impuesto de Sociedades acumula un importante crecimiento el año pasado, lo que demuestra la buena marcha de los beneficios de las empresas, que provoca que el impuesto avance un 16,8% en Vigo, hasta alcanzar una recaudación de algo más de 237 millones de euros.

Finalmente, los Impuestos Especiales (tabaco, hidrocarburos y alcohol) aportan a la recaudación de la delegación de Vigo otro 1,2 millones de euros. La Agencia Tributaria explica en su informe que se produjo crecimiento gracias al Impuesto sobre Envases de Plásticos No Reutilizables, nuevo en 2023. La principal figura en este grupo de impuestos, el Impuesto sobre Hidrocarburos,
apenas creció en 2023. En los impuestos sobre el alcohol la recaudación se redujo en 2023, en particular en las bebidas de mayor grado alcohólico; en la cerveza, en cambio, se produjo un ligero crecimiento. Los ingresos en el Impuesto sobre la Electricidad continuaron siendo marginales dada la extensión de la rebaja en el tipo del 5,11% al 0,5%, vigente desde mediados septiembre de 2021, explica Hacienda.

En Galicia, en el año 2023, los ingresos tributarios alcanzaron 10.253 millones de euros, un 12,1% más y en España los 271.935 millones de euros, un 6,4% más que lo recaudado en 2022.

Te puede interesar