economía

Firman el convenio de conservas con un incremento del 1,3% en 2016

Patronal y sindicatos tras la firma del convenio.
photo_camera Patronal y sindicatos tras la firma del convenio.

El sector de conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceites y harinas de pescados y mariscos firmó ayer su convenio colectivo en la sede de Anfaco en Vigo.
El texto del convenio contempla un incremento salarial del 1,30% para el año 2016, del 1% para 2017 y 2018 y del 1,5% para los años 2019 y 2020, sin cláusula de revisión salarial. Igualmente, para el año 2016 se contempla un plus de convenio en función del tiempo de prestación de servicios y a razón del ratio anual de 750 euros a 20 años, con proporcionalidad ascendente o descendente, en función de los años registrados en materia de prestación de servicios por cada trabajador. La jornada se mantiene en 1.730 horas pero se contempla la distribución irregular de la jornada hasta el 10%.
Igualmente, la representación empresarial planteó ciertas mejoras en materia de licencias y permisos retribuidos, disfrute de vacaciones y ayudas para aquellos trabajadores con personas dependientes a su cargo, las cuales fueron aceptadas y valoradas positivamente por las representaciones sindicales firmantes del acuerdo. Otra de las cuestiones que serán abordadas durante la vigencia del nuevo texto es el compromiso de reformar el actual sistema de clasificación profesional.
Respecto al año 2015, y dado que se trata de una anualidad vencida, se habría acordado firmar un texto diferenciado para dicho año, no contemplándose ninguna variación en materia de jornada ni tampoco en materia de incremento salarial, sin perjuicio de la supresión de la antigüedad para aquellos trabajadores que, en su caso, la pudieran seguir devengando tras los acuerdos de negociación del año 1994 y posteriores.
El convenio es fruto del trabajo de negociación entre Feicopesca y UGT y CIG. 

Te puede interesar