UN SECTOR CLAVE

Falta de relevo generacional, alquiler caro y ventas a la baja

Cierre comercio
photo_camera Emifer liquida parte del negocio. Cerrará unos días para volver a abrir.// JV.Landín

El comercio confía en que la recuperación del naval se note en las ventas

Los carteles de "Liquidación o "Cerramos" abundan por las calles de la ciudad especialmente en el extrarradio como en zonas del Calvario o Teis. Otras calles más céntricas como Camelias, Torrecedeira o Pi y Margall también han visto desaparecer negocios en los últimos años. Los motivos son varios y el fundamental la caída de las ventas. "Para muchos negocios la situación es insostenible porque llevan tiempo aguantado y no pueden más", explica Antonio Reguera, presidente de la Federación Provincial de Comercio.
La falta de relevo generacional también es motivo de cierre para algunos o de cambios en el negocio. Es el caso de Emilfer, que lleva más de tres décadas en el sector de la decoración y la reforma de viviendas y que ahora está liquidando parte del comercio, concretamente los artículos de regalo. "Queremos mantener la decoración que es la esencia de la empresa. Los dueños se jubilaron y hay que buscar otra manera de enfocar el negocio porque las ventas cayeron mucho. Cerraremos unos días para darle un cambio de imagen y reforma", indican.
En Araújo Piel también cuelga el cartel de liquidación, pero el cierre no es definitivo ya que lo que busca es un cambio de ubicación porque en la actual (calle Paraguay en el cruce con Gran Vía) el alquiler es caro. "Queremos permanecer en la zona más céntrica pero con una entrada más vistosa porque el comercio está en una entreplanta y no se ve bien", señalan. La fábrica, con sede en Ourense, tiene más de medio siglo de vida y en Vigo la tienda abrió en la calle Pizarro, donde estuvo durante 24 años y desde 2012 está en la calle Paraguay. Es una de las escasas peleterías que hay actualmente en la ciudad.
La Federación Provincial del Comercio ve "con gran satisfacción" la recuperación que está encarando la industria viguesa, especialmente el naval, por se uno de los motores de la economía local. "No cabe duda de que hay más posibilidades para que el comercio mejore las ventas si la gente vuelve a trabajar. Además Pemex garantiza que va a haber continuidad", celebra su presidente.

Te puede interesar