Economía

La dirección de la CEG pospone la asamblea de reforma de sus estatutos

Antón Arias, actual presidente de la patronal de Galicia.
photo_camera Antón Arias, actual presidente de la patronal de Galicia.

Aplaza el plenario que estaba previsto para el próximo martes, día 28 

 La confederación de empresarios de Galicia (CEG) decidió ayer dar un mayor plazo a la reforma de sus estatutos. En un principio, la intención era que este asunto se abordase en una asamblea el próximo martes 28, pero la convocatoria no ha sido trasladada a las provinciales y lo habitual es avisar de este tipo de reuniones con 15 o 30 días de antelación.
Fuentes de la dirección de la patronal gallega confirmaron ayer que, aunque esa era la idea, en estos momentos "no hay convocatoria", para lo que evitan aportar una explicación sobre los motivos. "No puede ser", se limitan a indicar, y añaden que "de momento" no hay nueva fecha prevista. Este aplazamiento se produce después del malestar que generó en las provincias de Ourense y Pontevedra el comité ejecutivo que tuvo lugar a finales de octubre sin su participación, un comité al que estas dos provinciales, muy críticas con la direccón y la presidencia de la confederación, no acudieron, además de custionar sus decisiones por falta de "consenso" y exigir una vez más la dimisión del presidente.

En total desacuerdo 
En ese comité, la dirección de la CEG, con Antón Arias al frente y con el apoyo de las confederaciones de A Coruña y Lugo, avanzó en un documento marco para reformar los estatutos, cuya principal novedad, de salir adelante, sería el establecimiento de una presidencia rotatoria, así como la minoración de la representatividad de las organizaciones sectoriales.
El responsable de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, destacó ayer que es necesario que antes de aprobar la eventual reforma de los estatutos en una asamblea este documento pase por la junta directiva. 
En cualquier caso, se muestra contundente al destacar que la confederación de Pontevedra no está de acuerdo "ni en el fondo ni en las formas" con esta reforma, al considerar "antidemocrático y excluyente" el cambio que impulsa la dirección en las normas de juego de la CEG, un desacuerdo expresado también por la confederación ourensana.
Fuentes próximas a la línea oficial de la confederación señalaron ayer la posibilidad de que esta semana se produzcan "reuniones cruciales" en la búsqueda de un consenso en el seno de una patronal que acumula ya varios años en permanente conflicto. 
Reivindican, además, la vigencia de un documento que fue "negociado por todos" y en el que "todas las partes hicieron cesiones" que implican "beneficios", extremo negadode forma tajante y una vez más por las confederaciones de Pontevedra y Ourense.n

Te puede interesar