Economía

Armón construirá un buque oceanográfico para Argentina

Economía

economía

Armón construirá un buque oceanográfico para Argentina

Un momento de la firma del contrato entre representantes de Armón y el organismo público argentino.
photo_cameraUn momento de la firma del contrato entre representantes de Armón y el organismo público argentino.

El contrato supondrá carga de trabajo para 18 meses en el astillero vigués. El Instituto Nacional de Investigación Pesquera de Argentina le adjudicó el proyecto por 26 millones

nnn Armón se ha adjudicado un pedido para la construcción de un buque de investigación de 50 metros de eslora para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina. El importe de la operación asciende a 26 millones de euros y el contrato tendrá una vigencia de 18 meses. Así consta en el acuerdo firmado estos días por el astillero vigués e Inidep, organismo público que determinó que la oferta cumplía todos los requisitos, según confirmó ayer a este diario.
El barco está concebido como oceanográfico y de investigación pesquera para trabajar en aguas abiertas, estará dotado de una amplia plataforma de trabajo en popa, laboratorios multipropósito y un bajo nivel de ruido radiado al agua. Llevará una dotación de 14 tripulantes y 17 científicos y dispondrá de instalaciones básicas para actividades de biología marina y pesquerías (arrastre por popa pelágico y de fondo), oceanográfica física y química. 
El astillero vigués fue el único que pujó por este contrato internacional en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará los fondos en calidad de préstamo.
Armón se adjudicó recientemente otro oceanográfico para Colombia y es uno de los astilleros mejor posicionados en la Ría de Vigo precisamente por su especialización en este tipo de barcos. Tiene en su cartera de pedidos varios buques más que le aseguran trabajo para varios años, entre ellos varios internacionales para México y Seychelles.
Los armadores extranjeros son los que están contratando en Vigo como Pemex con Barreras; Indonesia, Perú y Noruega con Freire; o Angola, Iraq y Dinamarca con Cardama. Metalships, por su parte, no tiene contratación ninguna en estos momentos y Factorías Vulcano también tiene una situación delicada ante la falta de obra nueva y a la espera de lograr un armador para el ferri que tiene a medio construir. La única actividad que tiene en estos momentos es la rampa Ro-Ro móvil para el muelle de Bouzas que dará servicio a la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes. Precisamente hoy se botará la estructura y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá al acto de inauguración en las instalaciones del astillero en Teis.