básquet en silla cto. de españa

Una cantera que se seca

Cataluña se llevó al último Campeonato de España escolar al imponerse a Madrid en la final.
photo_camera Cataluña se llevó al último Campeonato de España escolar al imponerse a Madrid en la final.
Galicia renunció al Nacional de baloncesto en silla en edad escolar por falta de jugadores

Galicia cuenta con dos clubes consolidados de baloncesto en silla de ruedas: el Iberconsa Amfiv vigués, un pionero de este deporte y que lleva años en la élite gracias en buena parte a la aportación de sus canteranos, y el Basketmi Ferrol, ahora en la segunda división pero que también ha militado en la máxima categoría.

Sin embargo, ni juntando a los chicos y chicas que se preparan ahora en sus categorías inferiores, ni sumando a los que podrían llegar de otras ciudades de la comunidad, ha conseguido Galicia formar una selección para participar en el Campeonato de España escolar de baloncesto en silla de ruedas que se celebró el pasado fin de semana en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Y ya son varios años en los que la Federación Gallega de Deporte Adaptado debe renunciar a este Nacional, en el que Galicia conquistó una medalla de bronce en 2015. Desde entonces, nada.

El motivo, como reconoce abiertamente Domingo Salinas, director deportivo del organismo federativo, "es que no tenemos deportistas en esa edad y, desgraciadamente, desde hace años no somos capaces de formar una selección. Ni con el Amfiv ni con el Basketmi somos capaces de reunir un grupo mínimo para ir".
Salinas reconoce que la situación "es complicada porque los propios clubes me lo dicen. Ellos empiezan con los chavales en la formación, pero todavía no tienen el nivel para competir. En cuanto lo tengan, evidentemente, seremos los primeros en apostar por ello, como hacemos con otras modalidades".
Una razón de la escasa cantera de jugadores de baloncesto en silla podría ser que cada vez existen menos niños con problemas de movilidad en Galicia. "Esa es otra lectura, pero también es cierto que sí los hay y muchos no se animan todavía a la actividad. Como siempre digo, ojalá ni siquiera hubiera deporte adaptado, pero la realidad es otra. Y nuestra realidad es tratar de buscar donde sea, debajo de las piedras, a aquel chaval o a aquella niña que estén un poco desubicados y ofrecerles la posibilidad de integrarse un poco más en la sociedad por medio del deporte, como ha pasado ya en muchos casos. A partir de estas actividades deportivas ven otras cosas, no están en casa  encerrados y sociabilizan de otra manera. Ojalá no hubiera, pero ya que lo hay tenemos que tratar, en la medida de lo posible, que se acerquen al mundo del deporte porque es un canal fantástico para su integración en la sociedad", señala el director deportivo.
Salinas se compromete a crear una selección gallega escolar en cuanto haya jugadores suficientes. "Cuando existía el Amfiv B ya pudimos hacerlo y estamos siempre en contacto con los clubes. Mi idea era hacer una liga B o escolar para foguear a los chavales, pero actualmente no hay ni para eso en las canteras", lamenta. n

Te puede interesar