OLIMPISMO

Múnich 1972, medio siglo de una masacre en los Juegos Olímpicos

Javier Álvarez Salgado saluda tras la semifinal de los 10.000 metros en los Juegos de Múnich.
photo_camera Javier Álvarez Salgado saluda tras la semifinal de los 10.000 metros en los Juegos de Múnich.
Dos atletas vigueses vivieron de cerca el asalto a la delegación israelí que acabó con 17 muertos

Los Juegos de Múnich 1972 se recuerdan por las gestas de deportistas como el nadador Mark Spitz, la gimnasta Olga Korbut y el fondista Lasse Virén, así como por la primera -y polémica- derrota del equipo de baloncesto de Estados Unidos, ante la Unión Soviética, pero fueron también las Olimpiadas de la masacre de Septiembre Negro, un grupo terrorista que acabó con la vida de once miembros de la delegación israelí y un policía alemán. El 5 de septiembre de aquel año, hace hoy medio siglo, un comando formado por ocho personas secuestró y acabó ejecutando a los deportistas tras una fallida intervención de los cuerpos de seguridad germanos, que acabaron también con la vida de cinco asaltantes.

A aquellos Juegos acudieron dos atletas vigueses: Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado. “No me enteré de mucho porque desde el sitio en el que estábamos nosotros apenas se podía ver nada”, explica Álvarez Salgado, que recuerda que el edificio en el que se encontraba la delegación israelí “estaba un poco lejos y casi no nos enteramos porque la villa olímpica era muy grande”.

El fondista vigués participó en las carreras de 5.000 y 10.000 metros de la que era su segunda cita olímpica, mientras que para Carlos Pérez era ya la tercera. ”Yo acababa de finalizar una carrera, no recuerdo si la de diez mil o la de cinco mil, y había esos comentarios que se hacen cuando pasa algo: qué ha pasado, que parece que han matado a alguien… Muchos rumores. Pero en México también hubo algunas cosas y después en Estados Unidos”, apunta Álvarez Salgado, que destaca que “a los atletas que tenían competición ese día no les afectó para nada, eso sí lo puedo decir, porque la organización tomó la determinación de continuar los Juegos sin variar ningún horario ni hacer nada. Hubo quien pedía que se suspendieran, pero la organización tiró hacia adelante y las carreras se celebraron normalmente, como si no hubiese pasado nada, aunque lamentablemente no fue así”.

Pese al trágico desenlace de aquel suceso en la villa olímpica, el deportista vigués considera que el Comité Olímpico Internacional acertó al seguir adelante con los Juegos. “Normal que no se suspendieran porque eso era favorecer a lo que iban. Creo que suspender los Juegos no resolvería absolutamente nada y daría propaganda a los que han intentado joderlos”, opina.

A finales del pasado mes de agosto, el actual presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo de Israel, Isaac Herzog, celebraron que Alemania llegara a un pacto para indemnizar a las familias de las víctimas israelíes del ataque de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, del que hoy se cumplen 50 años. El pacto contempla el pago de 28 millones de euros, de los cuales 22 millones irán a cargo del gobierno federal y el resto a repartir entre la ciudad de Múnich y el ‘Land’ de Baviera. "Que hayan pasado 50 años hasta este entendimiento es en efecto vergonzoso", declaró Steinmeier.

Te puede interesar