piragüismo selectivo

Primera escala hacia Río

Cristian Toro y Carlos Arévalo fueron compañeros en K-2 200. Ahora, Toro compite con Saúl Craviotto.
photo_camera Cristian Toro y Carlos Arévalo fueron compañeros en K-2 200. Ahora, Toro compite con Saúl Craviotto.

Toro y Arévalo se juegan hoy y mañana en Trasona la clasificación para el Europeo de Moscú

Cristian Toro (Fluvial de Lugo) y Carlos Arévalo (Ría de Betanzos) se juegan sus opciones de conseguir un billete para los Juegos de Río de Janeiro en el selectivo en el primer control selectivo de piragüismo de aguas tranquilas que se disputa hoy y mañana en el embalse de Trasona (Asturias), una cita que decidirá los palistas españoles que irán al clasificatorio olímpico y al Campeonato de Europa en las modalidades de K-1 200, K-2 200 y C-1 200.
Los dos deportistas gallegos, que hasta el año pasado compartieron embarcación en K-2 200, compiten ahora por separado.
Tanto Cristian Toro como Carlos Arévalo deberán conseguir el primer puesto en el selectivo, en sus respectivas categorías, para representar a España en el Europeo que se celebrará el próximo mes de junio en Moscú, en el que podrán optar a una plaza para los Juegos Olímpicos de Río.
Toro tendrá dos oportunidades para acudir al Europeo, ya que hoy disputa en el embalse asturiano la prueba de K-2 200 junto al catalán Saúl Craviotto, oro en Pekín 2008 con el cangués Carlos Pérez Rial 'Perucho' y plata en Londres 2012, y mañana afrontará la de K-1 200.
El dúo formado por Cristian Toro y Craviotto parte como favorito en una cita en la que participan también desde las diez de la mañana las parejas formadas por José Luis Gómez y Juan Oriyes, Carlos Garrote y Pablo Andrés Iglesias, y Ioan Bargaoanu e Íñigo Noval.
Para llevarse la victoria, el gallego y el catalán tendrán que ganar al menos dos de las tres tiradas que se llevarán a cabo.
El selectivo de Trasona continuará mañana con las finales de K-1 200 y C-1 200. En la primera de ellas, que se disputará también a tres tiradas, además de Carlos Arévalo y Cristian Toro competirán Saúl Craviotto, Carlos Garrote, Jesús Soler y los cuatro palistas que se clasifiquen en la semifinal de hoy, en la que participan José Luis Gómez, Ioan Bargaoanu, Rubén Vicente Velasco, Íñigo Noval, Juan Oriyes y Pablo Andrés Iglesias.
La Federación Española de Piragüismo tiene previsto celebrar otros cuatro selectivos de aguas tranquilas de cara a los Juegos Olímpicos de Río.
Hasta el momento son tres los palistas gallegos que han asegurado su presencia en la cita olímpica brasileña. La canguesa Teresa Portela, del Ría de Aldán, consiguió el billete para Río al conquistar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo del año pasado, en la modalidad de K2-200.
En el mismo Mundial de 2015 lograron el pasaporte olímpico Rodrigo Germade y Óscar Carrera, como miembros de la tripulación del K-4 1000, que completan Javier Hernanz e Íñigo Peña. Su sexta plata en la final mundialista fue suficiente para clasificar al barco español para los Juegos. n

Te puede interesar