Deporte local

Los límites de la historia

Deporte local

El delantero pulveriza records

Los límites de la historia

Iago Aspas Y  Manuel Hermida 'Hermidita'
photo_cameraIago Aspas Y Manuel Hermida 'Hermidita'
Aspas persigue récords celestes de experiencia ante un Ansu Fati que los tiene de precocidad 

No existe una regla de oro para los procesos de maduración en el mundo del fútbol. El Celta jugará de nuevo este jueves impulsado por el genial tanto del pasado sábado de  un referente de 33 años como Iago Aspas, que no debutó en Primera División hasta los 25 y que no vivió sus mejores años hasta cerca de la treintena. Enfrente, el Barcelona se quiere subir al ánimo que desprende un chaval de 17 años como Ansu Fati, que afronta su primera campaña como miembro de pleno derecho de la primera plantilla culé y deslumbró el pasado domingo con sus dos goles y forzando un penalti. Dos de los grandes protagonistas de la última jornada liguera cruzarán sus caminos con el ansia de seguir batiendo récords.
Fati los bate de precocidad. Segundo más joven en debutar en la Liga con el Barça (16 años, 298 días; solo por detrás de Vicente Martínez); el más joven en marcar con el Barça en la Liga (16 años, 304. En El Sadar); el más joven en ser titular en el Camp Nou, en marcar y asistir y en ser el goleador más joven en el Camp Nou (16 años, 318 dias. Contra el Valencia). 14 septiembre 2019; el más joven en debutar en Champions con el Barça (17 septiembre 2019 ante el Dortmund); el segundo más joven en debutar con la sub-21 (tras Bojan Krkic, con 16 años, 11 meses y 14 días); el goleador más joven en la historia de la Champions (1-2 Inter de Milán, con 17 años y 40 días); autor del doblete más precoz en toda la historia de la Liga (con 17 años y 115 días ante el Levante); y el goleador más joven de la historia de la selección española absoluta y el segundo debutante más joven con la selección (tras Zubieta). Casi nada.
Aspas se centra en hacer historia en el Celta, el club de su vida. Con su excepcional tanto en Valladolid, alcanzó a Hermidita como máximo goleador del conjunto vigués en Primera División con sus 104 dianas, cifra que dejará atrás enseguida. Pero, en este mismo apartado realizador, tiene al alcance convertirse en el más prolífico de la historia celeste sea cual sea la categoría.
Tal honor lo ostenta desde 1935 Ramón Polo con los 166 goles que se le atribuyen –con certificado del estadista céltico por antonomasia, Alberto Fernández–, seguido por el gondomareño Manuel Copena Araujo 'Nolete', con 161. Aspas atesora ya 155, por lo que esta misma temporada, teniendo en cuenta su capacidad realizadora en el último lustro, tiene a tiro la cima.
Claro que, a fuerza de ser sincero, la época en la que marcaron con el Celta tanto Polo como Nolete –décadas de los años 20, 30 y 40 del pasado siglo– convierten en un imposible tener la seguridad de que no anotaron más goles que no quedaron registrados. Por lo tanto, bien hará el moañés en estirar su cifra para que no quede ningún resquemor histórico.

Casi le dobla la edad

Intentará seguir con la buena racha este jueves, cuando medirá su experiencia con la juventud de una estrella emergente como Ansu Fati. Los dos centrarán buena parte de las miradas y gran parte de las esperanzas de sus respectivos aficionados. Iago medirá fuerzas con un Ansu Fati al que prácticamente dobla la edad y que está dispuesto a marcar época en el equipo culé. Y en un vestuario con Leo Messi. Pero ésa es otra historia.

Cuatro goleadores célticos de leyenda

Desde hace tiempo, Iago Aspas se siente parte de la élite de realizadores celestes. El sábado alcanzó a Hermidita en goles en Primera con su tanto número 104, que sin duda tendrá continuidad. Ahora, tiene la meta de Nolete y Polo como máximo realizador global de la historia céltica. Sus 155 dianas frente a las 161 de uno y los 166 de otro.

Más en Deporte local
Comentarios