Deporte local

Un descenso al estilo Covid

Deporte local

piragüismo descenso del miño

Un descenso al estilo Covid

Las diferentes autoridades y los responsables del club presentaron ayer esta edición especial del tradicional descenso.
photo_cameraLas diferentes autoridades y los responsables del club presentaron ayer esta edición especial del tradicional descenso.
El Tudense mantiene la emblemática cita este sábado pero con dos salidas y desde el agua
El Descenso Internacional del Miño, que organiza el Club Kayak Tudense Axuda Paramos, se reinventa este sábado en su edición número 49 para poder mantener su actividad y al mismo tiempo cumplir con las normas sanitarias impuestas por las autoridades debido a la pandemia del Covid-19. Por primera vez en su historia, habrá dos salidas, ninguna de ellas desde tierra, y la prueba se dividirá en dos partes. Sí hubo que suspender el descenso popular que se había celebrado los últimos nueve años.
La participación llega hasta los 400 deportistas y 280 embarcaciones sin palistas de otros países, después de que los clubes portugueses anunciasen que no acudirían a la cita. El recorrido será el habitual de anteriores ediciones, con la salida en Salvaterra y llegada a la sede del Club Kayak Tudense tras recorrer 17 kilómetros. 
Para evitar aglomeraciones, habrá dos salidas. La primera (11:00) será para las categorías de veteranos y cadetes, espaciándose en el tiempo los barcos individuales y los de equipo. El descenso para las categorías sénior y júnior será por la tarde (18:00) y también habrá espacios de tiempo entre las modalidades. La salida será desde el agua, ya que queda suspendida la tradicional desde la orilla para cumplir las normas de seguridad sanitaria. Además, el acceso de público a la zona de llegada quedará restringido el sábado, tanto por la mañana como por la tarde.
Diego Piña, presidente del Club Kayak Tudense Axuda Paramos, explicó ayer durante el acto de presentación que "ha sido complicado encajar las piezas. Pero al final, el trabajo de todos los componentes del club ha sido extraordinario". En este sentido, el máximo responsable de la entidad organizadora apeló también a la responsabilidad individual de palista, técnicos y aficionados para culminar este esfuerzo con éxito. "Con estas nuevas medidas de seguridad, apelo y llamo a la conciencia y responsabilidad de todos para que esta prueba se desarrolle en las mejores condiciones posibles", comentó Piña como colofón.
Por su parte, Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, mostró su alegría y su responsabilidad por le hecho de que el piragüismo gallego pueda mantener su actividad pese a las restricciones. De hecho, la Federación Española sí que ha suspendido todo el calendario pendiente en este año 2020. El responsable federativo apuntó a este respecto que "lo primero es mostrar nuestra solidaridad con aquellas modalidades deportivas que no tienen competiciones. Nosotros, en el piragüismo, sí. Cumplimos todos con los protocolos y tenemos también esa responsabilidad. Seguiremos trabajando para que se puedan hacer más competiciones". El dirigente y palista olímpico explicó que "la prueba es distinta a la de otros años según desde el lado que se mire. Los palistas tendrán que sufrir en el mismo recorrido".
El tradicional acto de presentación tuvo lugar ayer en las sede del Kayak Tudense en Tui y en él participaron los alcaldes de Salvaterra de Miño y Tui, como sedes de la prueba, el club organizador, organismos oficiales y también los responsables militares de la zona, que colaboran en la seguridad.n

Más en Deporte local
Comentarios