BALONCESTO

Campeón con suspense

El Celta Zorka gana la liga por segundo año consecutivo tras vencer con apuros al Segle XXI

Las jugadoras del Celta Zorka saludan a los aficionados al final del partido de ayer en Navia.
Las jugadoras del Celta Zorka saludan a los aficionados al final del partido de ayer en Navia.
Campeón con suspense

El Celta Zorka se proclamó ayer campeón del Grupo A de la Liga Femenina 2 por segundo año consecutivo, a falta de dos jornadas para el final de la competición regular, tras vencer al Segle XXI en un partido que dominó en la primera parte pero que se le complicó en la segunda, en la que las barcelonesas llegaron a dar la vuelta al marcador y amenazaron el triunfo vigués. La solidez defensiva y el talento de Raquel Carrera surgieron en el tramo final para asegurar la victoria y el primer puesto de la clasificación.
Con un quinteto titular inusual, en el que la júnior Lucía Fontela, Celia García y Elo Edeferioka acompañaron a las habituales Senosiain e Itziar Germán, el Celta Zorka quiso mostrar su superioridad desde los primeros compases del encuentro. Maniató al Segle XXI en defensa y consiguió de salida un parcial de 7-0 con un triple de Celia García y sendas canastas de Senosiain y Germán.
Pero la supremacía local no podía durar porque el conjunto catalán cuenta también con buenas jugadoras, como Helena Pueyo o Estel Puiggros, que pronto encontraron la manera de perforar la defensa celeste tanto por dentro como con lanzamientos exteriores. Un triple de Senosiain puso la máxima ventaja para las locales en el primer cuarto (13-4, min.7), pero a partir de ahí reaccionó el Segle XXI y de la mano de Puiggros logró reducir la diferencia a cinco puntos al final del primer cuarto (17-12).
En el segundo periodo, el Celta Zorka ajustó todavía más su defensa, que llevó por momentos a toda la cancha, y sus recuperaciones le permitieron correr y anotar con facilidad. Además, Senosiain castigaba el aro rival desde la línea de 6,75 y la ventaja celeste se fue incrementando hasta que un nuevo triple de la navarra obligó al entrenador visitante, Isaac Pujol, a pedir tiempo muerto (29-15, min.18). En la siguiente acción, Hildur sacó un 2+1 que puso una ventaja de 17 puntos en el electrónico y aunque las catalanas trataban de meterse en el partido, al descanso se llegó con una ventaja de quince puntos para las celestes (34-19, min.20).
El Celta tenía encarrilada la victoria, pero regresó dormido del paso por los vestuarios y, atascado en ataque, permitió además que el Segle XXI volviera al encuentro con un parcial de 0-8 en tres minutos que llevó a Cristina Cantero a parar el choque (34-27, min.23).
El receso no mejoró a las celestes, desconocidas en ataque y que siguieron acumulando pérdidas de balón hasta que el Segle XXI se colocó a sólo tres puntos (34-31, min.24).
El Celta Zorka, sin embargo, no perdió los nervios en ningún momento. Hildur logró anotar después de un parcial en contra de 0-12 y Raquel Carrera tomó el relevo con dos canastas seguidas, la segunda con lanzamiento adicional, que permitieron a las viguesas abrir de nuevo brecha en el marcador (41-31, min.26).
El Segle XXI tampoco se vino abajo y con dos triples seguidos en el último minuto del tercer cuarto encogió de nuevo el eletrónico (47-42) para dejar la resolución del encuentro al periodo final.
El último cuarto comenzó con un intercambio de canastas y el conjunto vigués conseguía mantener su exigua renta hasta que el Segle XXI dio la vuelta al marcador y se puso por delante por primera vez en todo el encuentro con dos triples seguidos de Helena Pueyo y Anna Prim (54-55, min.38).
Pero el Celta respondió de inmediato desde la defensa, que provocó dos pérdidas en ataque seguidas de las barcelonesas, y con el talento de Raquel Carrera, que con una canasta y dos tiros libre devolvió la ventaja en el electrónico a las locales y cerró su exhibición con un triple que sentenciaba el partido a poco más de un minuto del final. El Celta Zorka sufrió, pero vuelve a ser el campeón del grupo. 

Celta Zorka (17+17+13+19): 
Anne Senosiain (13), Lucía Fontela, Celia García (3), Itziar Germán (8), Elo Edeferioka (13) –quinteto inicial–, Hildur Kjartansdottir (9), Raquel Carrera (20), Paula Fernández-Ahuja y Mara Neira.
Segle XXI (12+7+23+15): 
Marta Blanco (3), Carmen Villalobos (8), Helena Pueyo (10), Nerea Hermosa (2), Ana Gamarra (7) –quinteto inicial–, Anna Prim (3), Estel Puiggros (19), Laia Soler, Paula Fraile (2), Marta Suárez (2) y Marta García (1).
Árbitros: 
Rilo Antelo y Álvarez Rodríguez. Sin eliminadas. 
Incidencias: 
Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores.