A Coruña acoge una muestra del fotógrafo Helmut Newton

Fotografía tomada por Newton en la Rue Abriot de París en 1975 para un reportaje sobre Yves Saint Laurent.
photo_camera Fotografía tomada por Newton en la Rue Abriot de París en 1975 para un reportaje sobre Yves Saint Laurent.
La Fundación Marta Ortega eligió al australiano para su tercera exposición tras Lindbergh y Meisel

Una exposición centrada en la figura del fotógrafo australiano de origen alemán Helmut Newton estará en A Coruña entre el 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024. Tras las muestras dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel, la Fundación Marta Ortega Pérez promueve ahora “Helmut Newton - Fact & Fiction”, una vez más en el espacio portuario de A Coruña, informa la entidad de la presidenta del grupo textil Inditex.

La exposición está impulsada junto con la Fundación Helmut Newton en un proyecto comisariado por el experto en fotografía Philippe Garner, el vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, y el director de la Galería Hamiltons, Tim Jefferies.

“A lo largo de sus seis décadas de carrera, Helmut Newton llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales”, relata la Fundación Marta Ortega Pérez.

La exposición aborda la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton mientras trabajaba y conversaba junto a imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos. La muestra incluye ejemplos menos conocidos del fotógrafo vinculados a ciudades como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas.

“Helmut Newton forma parte de ese grupo estelar de fotógrafos cuyas imágenes se reconocen al instante. Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda. Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos; mujeres elegantemente seductoras e intocables. Sus fotografías iban más allá de su época y estaban muy adelantadas a su tiempo: sentó las bases para los fotógrafos que le siguieron de una manera extraordinaria”, relata Marta Ortega.

Te puede interesar