BAIXO MIÑO

La variante descongestiona de tráfico el centro de Tomiño

La nueva variante de Tomiño permite desviar el tráfico pesado del centro de la localidad, donde ganan peso los peatones.
photo_camera La nueva variante de Tomiño permite desviar el tráfico pesado del centro de la localidad, donde ganan peso los peatones.
En los próximos días comenzará la humanización de otras dos calles de la localidad
 El casco urbano de Tomiño está desde hace algunas semanas mucho menos congestionado tras la apertura de la nueva avenida que conecta las carreteras EP-3102 y PO-344, mediante una variante poblacional que mejora la movilidad e integración urbanística de este conjunto urbano, permitiendo una mejor permeabilidad y accesibilidad del sistema viario. En los próximos días está previsto que comiencen las obras de peatonalización de dos calles en O Seixo que vienen a completar el proceso de humanización del casco urbano de la villa.
La nueva carretera enlaza por el Sur la EP-3102 y por el Norte la PO-344 (Rúa Gondomar), proporcionando una salida natural a la Avenida República Argentina, que pasará a llamarse Avenida do Baixo Miño, y de la Rúa da Pedra, hacia el Este del núcleo, así como uniendo con la futura VAC, sin necesidad de atravesar el núcleo urbano.
El nuevo trazado permite también enlazar los centros equipamentales de la carretera provincial, como el CEP Pedro Caselles, con los nuevos equipamientos, como el Centro de Salud, la Residencia Asistida, e incluso el IES de Tomiño, situados en las cercanías de la Avda. República Argentina.
La nueva avenida se extiende en un trazado de 1.318 metros, con un ancho de 16 metros, de los que 10 están dedicados a una calzada de doble sentido de circulación, y 6 metros de senda para peatones y bicicletas. El trazado fue diseñado para una velocidad de 60 kilómetros hora; aunque de forma puntual se establecen parámetros ligeramente superiores o inferiores para adaptarse a las condiciones del entorno. Además, el proyecto se completa mediante el diseño de las intersecciones necesarias con el vial existente; a tal objeto se incluyen cinco glorietas sobre el vial existente, y una conexión urbana de 150 metros, en la prolongación de la calle Tui, para conectar el nuevo trazado con el casco urbano. Hay que destacar que el diseño de la nueva avenida tuvo en cuenta el proyecto de la VAC Tui-A Guarda, que contempla un enlace en O Seixo, de forma que el vial resulta totalmente compatible con las previsiones de la red autonómica de carreteras.  

Te puede interesar