La energía hidráulica del pasado aterriza en A Guarda

La exposición se muestra como muchos de los avances actuales provienen de la energía más básica.
photo_camera La exposición se muestra como muchos de los avances actuales provienen de la energía más básica.
La muestra, creada y pensada por Carlos Javier Álvarez Fernández, podrá verse en la Casa dos Alonso hasta el 16 de febrero

Los vecinos y visitantes de A Gurda podrán visitar hasta el 16 de febrero en la Casa dos Alonso una nueva exposición, que en esta ocasión acerca a los curiosos al mundo de la ingeniería y de las posibilidades del agua como energía y motor de desarrollo.

Carlos Javier Álvarez Fernández, autor de esta exposición, muestra un total de cinco maquetas en las que se pueden ver diferentes máquinas y estructuras que incorporan la rueda hidráulica para su funcionamiento, que podía ser vertical u horizontal. Aprovechando una corriente de agua se conseguía hacerla girar y, mediante diferentes mecanismos de transmisión del movimiento, la rueda era capaz de poner en funcionamiento molinos, batanes, sierras, mazos, fuelles, acuñadores de moneda etc. Las ruedas de agua también podían tener como cometido la subida del agua desde un nivel inferior a otro superior. Hablamos, en este caso, de las norias.

“Lo hacía los fines de semana porque mi profesión no era esta y claro, son máquinas que a mí me ocuparon años. La exposición, si calculo el tiempo que tradé en hacerla desde que empecé, me llevó entre tres o cuatro años porque te tienes que ocupar de pensar la exposición y desarrollar las máquinas, además de la documentación para poder explicar con paneles el funcionamiento de las máquinas”, explicó Carlos Javier.

Sobre el proceso de creación Carlos Javier cuenta que él no tenía planos, así que todo era “a partir de una idea que tenía en la cabeza empezaba con lo que era el diseño de la rueda. A partir de ahí, en función de su tamaño, pensaba el tipo de artilugio que podía acoplar a esa rueda para hacerla funcionar”.

Se trata de una exposición de carácter didáctico, con la que se pretende mostrar el modo en el que el hombre fue capaz de obtener, de un elemento natural como el agua, la energía necesaria para realizar diferentes trabajos a lo largo del tiempo. Para eso, el ingenio humano tuvo que concebir, diseñar y construir máquinas (ingenios mecánicos) que pudieran aprovechar esa energía y convertirla en trabajo.

En la exposición se hace referencia a todo eso mediante diez paneles de texto y se pueden visualizar cinco “máquinas” construidas en madera: cuatro de ellas tienen en común el empleo de ruedas hidráulicas verticales que hacen funcionar mazos, molinos, amasadoras y una empujadora. Para conseguirlo, estos ingenios utilizan diferentes mecanismos de trasmisión del movimiento de la rueda a los elementos de trabajo: engranajes, sistema biela- manivela, llevas, poleas y correas. La quinta máquina es una nuera que eleva agua para trasladarla a un nivel superior.

Aquellos interesados podrán visitar la muestra en la Casa dos Alonso de lunes a viernes de 10:00 a las 14:00 horas y los sábados de 11 a 13:30 horas.

Te puede interesar