Opinión

Ni gracias

Dice el refrán, ya saben que soy muy refranera, que es de bien nacidos ser agradecidos, pero debe ser que en política no reza este principio porque no hemos escuchado ni una palabra de agradecimiento de Pedro Sánchez ante el más que gesto de Alberto Nuñez Feijóo de facilitar "gratis total" la investidura como alcaldesa de Vitoria a la socialista Maider Etxevarria, o por haber convertido a Jaume Collboni en alcalde de Barcelona. Es más, incluso le ha restado importancia a preguntas de Carlos Alsina en Onda Cero.
Puede que Sánchez y los suyos crean que esos votos regalados por el PP los tienen más que merecidos porque ellos lo valen, así que han aceptado el regalo con la altanería habitual.

Tampoco el PNV ha evidenciado muestras de agradecimiento al PP por facilitarles el gobierno de importantes localidades como Durango, Oion, Kuartango, Zigoitia y Bernedo. Decisión tomada por Núñez Feijóo para impedir que se continúe ampliando el espacio de poder de Bildu en el País Vasco y de los independentistas en Cataluña.

Estos gestos del PP, sin duda importantes, puede que resulten incomprendidos para buena parte de sus votantes teniendo en cuenta que desde filas socialistas, esos votantes son insultados y menospreciados día sí y día también.

Desde filas socialistas y desde luego desde sus medios afines se repite el mantra de ¡que viene la derecha! al igual que antaño a los niños se les asustaba con el ¡que viene el lobo".

Y es que si hay algo que hay que colocar en el "debe" de Pedro Sánchez y su gobierno es la reedición de las dos Españas alimentada igualmente desde VOX.
Pero volviendo a la decisión de Núñez Feijóo solo puedo calificarla como un acierto. El líder del PP ha demostrado con ese gesto que, tanto él como su partido, quieren ocupar una posición política transversal y que no tienen empacho en apoyar y llegar a acuerdos con su principal oponente, el PSOE, cuando las circunstancias lo requieren. Justo al revés que Sánchez y los suyos, muy exquisitos ellos, que aunque lograron modificar la malhadada ley del sí es sí gracias al apoyo del PP se hacen los despistados y no reconocen este apoyo.

Me pregunto cómo es posible que el PSOE, que siempre ha sido un partido capaz de conectar con el sentir de los ciudadanos, se haya ido alejando tanto de la realidad. Supongo que se debe a que Pedro Sánchez piensa que si la realidad no está de acuerdo con él pues peor para la realidad.

Dicho esto, creo que el PP ha cometido un enorme error pactando con VOX en el País Valenciano por más que crean que París bien valga una misa, y en este caso los votos de VOX les compense pasar el bochorno de escuchar a sus dirigentes decir unas cuantas barbaridades a las que parecen estar abonados.

Evidentemente el PSOE es el menos indicado para afear al PP su política de pactos habida cuenta de que Sánchez ha venido pactando con todo aquel que le garantizada su despacho en la Moncloa. Pero lo que no se puede es reprochar a Sánchez su política de pactos para obtener su cuota de poder y a continuación pactar con VOX para lo mismo, para poder gobernar, en este caso, la comunidad valenciana.

Además, y volvemos a una de esas frases que se suelen recuperar de cuando en cuando, de que más vale honra sin barcos que barcos sin honra por más que al PP se le exija que sus socios sean intachables mientras que las exigencias al PSOE son menores y por tanto viene pactando con quienes quieren acabar sin ningún disimulo con nuestro sistema constitucional léase Bildu, ERC, etc.

Pero las cosas son como son y lo cierto es que el PP ha dado un fuerte resbalón en la comunidad valenciana. Ni lo han gestionado bien ni lo han sabido explicar, y las consecuencias no son otras que muchos votantes indecisos se lo van a pensar dos veces antes de votar al PP de la misma manera que muchos votantes socialistas dudan en si volverá a votar a Sánchez para reeditar un gobierno y otra legislatura con más de lo mismo. Esa es la cuestión.

Te puede interesar