Opinión

El futuro

Es un buen tema que estará en la mente de la mayoría de la humanidad, una vez acabadas las aguadas fiestes de fin de año y comienza el nuevo año del 2022. Ya son dos décadas o casi una quinta parte del nuevo siglo XXI. No hace falta resaltar las dos situaciones principales que cambiaran todo que son la ‘Pandemia China’- no tiene otro calificativo - y el cambio climático. Hace años que este último nos ha estado avisándonos de la destrucción del planeta. No nos engañemos, o se ponen de acuerdo todas las instituciones mundiales con poder e influencia o el último que cierre la puerta. Como octogenario con un bagaje de experiencia que ya tiene los años contados de todas maneras - las estadísticas de longevidad no engañan - considero mi opinión un mensaje no de pesimismo, pero de la realidad de la situación. Comencemos. ‘El estado conflictivo internacional’. Vuelve a la mesa de negocios reuniones entre USA e Irán con el reanudo del desarme nuclear de este último. Esto debería incluir de alguna manera la participación de Rusia porque en los detalles de las negociaciones incluye una especie de moratoria en la construcción de nuevas bombas atómica. ¡Ah! Putin no quiere. ¿Por qué? Resulta que esta a punto de estallar otro conflicto de este país con Ucrania y la OTAN esta que chuta. 
Paralelamente, a Israel ya le tiemblan las piernas pensar que Biden y los Ayatolas pronto tomaran el té en Teherán. ¿Resultado? Los judíos ya están dialogando con unos cuantos jeques porque los árabes también temen de Irán. Hace tiempo que no sale en las noticias el dilema de Afganistán, aunque resulta que este país esta al borde del colapso total. Sugiero que no abramos el melón de la amenaza islámica ya que no habría sitio para lo demás. Pasemos a otros cambios. El mundo audiovisual. En estos momentos está saturado de series, conciertos, culebrones y películas que nos siguen ofreciendo la vida antes de la pandemia. ¿Cuántos canales de televisión que ofrecen este servicio desde TVE a los de pago como TCM o AXN para dar ejemplos nos muestran como era el mundo antes del año 2020? Al no ser que sean de ciencia ficción, dibujos animados o históricos es que no hay otra cosa. Es la realidad. Pasemos al ocio. Cierto que siguen los programas de música con conciertos tanto vivos como en la televisión, pero no es lo mismo como demuestran las restricciones impuestas en los locales nocturnos. La juventud sigue sufriendo, especialmente en el Occidente. No afecta al sector de la sociedad de la pantufla. Pensemos en la economía. Otro tema que necesitaría paginas y paginas de resumen.  No cabe duda de que la pandemia y hasta cierto punto el cambio climático - ejemplo el volcán de La Palma - cambiara la vida para siempre. Dentro de este epígrafe esta en primer lugar un nuevo ambiente de trabajo que abarca desde la creación de empresas y puestos de trabajo totalmente nuevo. Se acabaron las oficinas, las reuniones de personal y viajes de negocios reemplazados por el domicilio individual con conexiones usando la plétora de tecnología en el Internet. 
Pero no nos olvidemos del negocio del turismo. Se podría usar la frase del ‘efecto domino’, aunque prefiero de una tela de araña. Solo en Europa, lo países como España, Grecia o Italia, nuevamente para dar ejemplos han sido y seguirán siendo una tragedia que podría tardar años en resolver si esta pandemia sigue atacando a la humanidad. No puedo seguir…lo dejo ahí.

Te puede interesar