Opinión

La revitalización del espacio local

En el ámbito europeo la revitalización de lo local es una realidad, lenta pero imparable. En efecto, hoy se constata un evidente crecimiento de la actuación externa de los Entes locales dirigida a los más diversos sectores materiales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Los ejemplos de esta actividad municipal intensiva son contundentes: en Suecia, los municipios disponen del 42% del gasto público y en Alemania los municipios ejecutan un 80% de las leyes federales. Las funciones que, en el ámbito europeo, son realizadas por los Entes locales ordinarios afectan a materias tales como la seguridad pública, la prestación de servicios asistenciales, ordenación y planificación urbanística, promoción y dinamización social, fijación de programas de medio ambiente, promoción económica del territorio y, entre otros ámbitos, fomento de la ocupacion y del empleo.
Por tanto, hemos de considerar que, en un país tan descentralizado como España en favor de Autonomías y Entes locales, se alcancen mejores equilibrios territoriales, para lo que es imprescindible que lo local ocupe el lugar que le pertenece. La autonomía local, para ser real y operativa, debe comprender no sólo la capacidad normativa reguladora y decisoria de los Entes locales, sino su capacidad de gestión y de definición de estrategias, objetivos y políticas.
Tras la importante descentralización operada por el Estado a las Comunidades Autónomas podemos pensar con razonados argumentos que ha llegado la hora del Gobierno y la Administración local, ya que el proceso de descentralización que trae consigo la llamada Administración Única, Común, Sincronizada o Integral no debe detenerse en el escalón autonómico, sino que debe llegar al espacio más próximo a las personas: al espacio local. ¿A que esperamos?

Te puede interesar