Opinión

La “Dark Factory”, las máquinas no necesitan luz

La consultora Roland Berger acaba de proponer repensar la reindustrialización con los menos empleados posibles, para contener el obstáculo del coste del trabajo y poder competir con los países de bajo coste. Seguro que algunas empresas tendrán la tentación de pasar a la práctica.

Con el desarrollo de la industria 4.0 y la inteligencia artificial ¿podremos ver lo que ya se denomina “dark factory”?, las fábricas oscuras y sin empleados. Lejos de ser un escenario de ciencia ficción esta idea ya está siendo estudiada en Francia, con gran discreción, según publican algunos periódicos galos, para evitar deslocalizaciones.

En Francia el coste bruto de una hora de trabajo de un operario es de 35 euros, 23 euros en España (según los datos de Roland Berger), 15 euros en Rumanía y sólo 4 en Marruecos. La reindustrialización que Europa quería impulsar tras la pandemia también tiene en cuenta estos costes.

Una fábrica oscura se llama así porque podría funcionar con las luces apagadas. Puede haber algunas personas que realicen verificaciones de control de calidad o máquinas de servicio, pero la mayor parte del trabajo está automatizado y las máquinas no necesitan luz.

En general, una fábrica oscura se refiere a un sitio de producción industrial completamente automatizado, de modo que la creación de productos se realiza por completo sin ninguna operación humana directa.

Máquinas controladas automáticamente realizan todo el proceso de producción desde la entrada de las materias primas en la fábrica hasta la entrega de los productos terminados. En definitiva, una “dark factory” es una forma de producción tipo de industria 4.0.

El principio de fabricación sin luz alude principalmente a que la automatización hará que no haya personas trabajando en el sitio de producción que puedan necesitar luz en sus operaciones. Teóricamente, la instalación funciona en la oscuridad, es decir, sin iluminación.

Esto es una teoría, que muchos puedan ver dentro del campo de la ciencia ficción y poco realizable. También hay quien opina que estos globos sonda se utilizan para garantizar la docilidad de los trabajadores bajo la amenaza del desempleo y de que las personas serán reemplazadas por las máquinas. Una teoría que reaparece cada cierto tiempo. Juzguen ustedes.

Te puede interesar