Opinión

Lapsus de señor De la Riega

El pasado mes de Julio apareció en un periódico local un trabajo dedicado a exaltar la figura del célebre investigador pontevedrés Don Celso García de la Riega (1844-1914). Don Celso fue ciertamenteun gran investigador histórico -autor entre otros libros, de “La Gallega”, y de su famoso “Colón español”- desarrollando asimismo una importante carrera política. Manejó importantes documentos en apoyo de su propia tesis, basada en una escritura de aforamiento fechada a principios del siglo XVI por el Monasterio de San Juan de Poio y en otras que le cedió la Sociedad Arqueológica que presidía Castro Sampedro. No obstante el ilustre investigador cometió el error de “avivar” algunos de los documentos hallador por él, “consintiendo que el fotógrafo Joaquín Pintos y el editor Nicanor García reescribiesen ciertas palabras para hacerlas más visibles al lector..”Hecho que le restó credibilidad, siendo rechazado por la Academia. A pesar de lo cual sus defensores insisten en mantener que fue el descubridor del origen gallego de Cristóbal Colón.
Sobre este particular queremos destacar el testimonio del vecindario de Poio encabezado por Francisco Fraga Portas (¿1766?-1863) que se remonta a más de 300 años antes de publicarse los trabajos de La Riega. Así como varios testigos que corroboraron sus palabras: el ex-archivero de Hacienda, don Enrique Zaratiégui Molano, miembro de la primera Asociación Pro-Colón Pontevedrés; el inspector de policía señor Rojo; la declaración de un anciano de aquella misma localidad llamado Benito Muñiz Pérez, hecha ante el Gobernador Civil en 1917, y los documentos rescatados por la Sociedad Arqueológica. Sin menoscabo de la importante cita del P. Sarmiento (1695-1772) respecto a la construcción en Pontevedra de “La Gallega” (que en 1615 pasó a llamarse “Santa María”) por el gremio de mareantes, para honrar a la Patrona de la ciudad. Así como el hecho de haber heredado de sus antepasados el XII duque de Veragua, Don Mariano Colón de Toledo (1742-1821), miembro del Consejo de su Majestad en el Tribunal Supremo de Castilla, la finca de “La Puntada”. Otra interesante referencia al nacimiento de Colón en Pontevedra es la Pastoral del Obispo de Tui, Diego de Avellaneda, emitida entre 1526 y 1537, en la que cita al descubridor de América como natural de esta provincia.
La noche del 20 de diciembre de 1898, invitado por la Sociedad Geográfica de Madrid, La Riega pronunció una conferencia en la que expuso su tesis, acerca de la cual otro gran investigador  coruñés residente en Cuba, Don Enrique Zás y Simó publicó el siguinete comentario: “Aceptamos la teoría del Sr. La Riega, hasta donde afirma que Pontevedra fue el lugar de nacimiento del Almirante. Pero en lo que toca al origen judío de Colón, el apellido materno de Fonterosa; el aparente traslado de la familia de Colón a Italia (hacia el año 1450); la falsa tentativa de acreditar el llamado testamento de 1498 y otros supuestos de su famoso libro, debemos rechazarlos de manera absoluta”. (Prefacio de la obra de concurso presentada por Enrique Zás al diario ABC, el año 1927).

Te puede interesar