Opinión

'Os Eoas' (2)

En el mes de Septiembre de 1913, el señor Horta y Pardo viajó a España, y aprovechando su estancia en el balneario de Mondaríz cumplimentó a La Riega. Interesante entrevista que duró más de seis horas, versando sobre asuntos o materias relacionadas con el descubrimiento de la patria galiciana de Colón; informándole a don Celso de su correspondencia con Eduardo Pondal en Febrero de aquel mismo año. Su misiva era del siguiente tono: “Ilustre y venerado bardo, oportunamente fue en mi poder su atenta y galiciana carta en la que me dedica halagadoras frases y cariñosos elogios que no merezco, con motivo de mi libro de difusión y propaganda mundial sobre la patria galiciana del insigne descubridor de América. “La cuna gallega de Cristóbal Colón” se haya en la actualidad difundida por todo el mundo, se han enviado folletos a todos los países, prensa mundial, Gobiernos, Sociedades, Corporaciones científicas y literarias, Universidades e Institutos, Cuerpos diplomáticos y personas de cultura, cuyo folleto iba acompañado de circulares en cuatro idiomas. En la prensa mundial se han publicado más de dos mil artículos sobre la nacionalidad galiciana del descubridor de las Indias Occidentales, y los periódicos de New York, publicados con motivo de la fiesta colombina que los italianos celebran en dicha ciudad el 12 de Octubre, en conmemoración del descubrimiento de América, dijeron: “La fiesta italiana no tiene razón de ser, por haberse descubierto que Colón no era italiano”.

El señor Horta y Pardo concluía su carta formulándole a Pondal la siguiente petición: “A usted que es mágico cantor de “A campana de Anllons”, y de las glorias y tradiciones de nuestra sufrida y expoliada tierra, acudo en nombre de medio millón de galicianos de origen celta, por América dispersos, en este mundo por Colón descubierto y cuyas viriles energías usted siente, para que, en una de las valientes estrofas de su grandioso poema “Os Eoas”, insinúe la naturaleza o nacionalidad galiciana del descubridor del Continente Americano, lo cual verían con agrado, no sólo los galicianos, sino también los latinoamericanos...” El 15 de Marzo de 1513, le contestaba Eduardo Pondal desde La Coruña, en los siguientes términos: “Amigo muy distinguido: Contestando a su muy atenta y deferente carta última, tengo la satisfacción de manifestarle que, en mi poema “Os Eoas” presento a Cristóbal Colón como hijo de nuestra amada Galicia; y desde luego puede usted comunicar eso mismo a toda esa numerosa colonia gallega de la grande Antilla...”

Volviendo a la primera revisión de “Os Eoas” en 1921, advertimos que a la sazón todas las papeletas se hallaban juntas, “en pequeñas carpetas atadas con cintas”. Así lo aseguraban Carré y Lugrís, prometiendo que el poema completo se daría en breve a la imprenta. Pero hacia 1936 los “censores” debieron mezclar intencionadamente las pequeñas hojas manuscritas, con el objeto de retrasar o impedir su publicación.

Analicemos ahora algunos hechos históricos relacionados con el mismo tema: Don Manuel Lugris Freire, co-fundador y Presidente de la Academia Gallega hasta que sobrevino el “alzamiento nacional”, fue destituido de su cargo y falleció en La Coruña el 15 de Febrero de 1940. La carrera literaria de Manuel Lugrís se inició en Cuba, donde a sus 22 años fue cofundador con el poema “Ramón Armada”, del periódico “A gaita Galega” (1885-1889). Allí publicó su primera obra poética “Soidades”, prologada por Curros Enriquez, y en el mes de Mayo de 1923 hizo su ingreso como socio correspondiente en el Seminario de Estudios Gallegos, versando su discurso sobre la figura de Pondal.

Permítasenos, por último, hacer una breve semblanza de su hijo, el eximio pintor Urbano Lugrís González (La Coruña 1906-Vigo 1973), cuya obra no figuraba hasta hace pocos años en los museos de Galicia, debido probablemente a su “indisciplinada actitud”, al firmar en 1930 el manifiesto de intelectuales y artistas favorable a la República. Hecho por el que sufrió prisión y supuso su caída en el olvido.

Te puede interesar