Opinión

La crítica destructiva

Marino y autor de “la verdadera identidad de cristóbal colón”


El 10 de Octubre de 1977 me entrevisté con don Juan Baliño Ledo en las oficinas de “Faro de Vigo”, donde el ilustre abogado desempeñaba la gerencia de dicha empresa. El motivo de mi visita –abusando tal vez de la buena relación que mantenía aquél con mi familia- era entregarle un articulo sobre el Primer Almirante del Mar Océano, titulado “Don Cristóbal Colón de Sotomayor”, con la pretensión de que fuera publicado el Día de la Hispanidad. Así ocurrió, por fortuna, ilustrado a toda plana, y del que adjunto copia de la cabecera.

En el mes de Noviembre del año siguiente contacté con “El Pueblo Gallego”, a través del entonces Redactor Jefe, don Manuel Orío, publicando una serie de 16 artículos en las páginas centrales sobre el mismo tema del descubridor de América, bajo el título de “Luz para un enigma”, teniendo el honor de figurar al lado de las crónicas diarias del ilustre periodista y amigo Gerardo González Martin. Como especial recompensa recibí una atenta carta del Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, don Antonio Ruiz Martínez, felicitándome por mi trabajo, y sugiriendo la creación en el Parador de Baiona de un Museo Histórico Nacional. Idea que fue muy bien acogida por la Dirección General del Patronato Artístico.

En 1982 asistí al “Primer Encuentro de Mareantes”, invitado por la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante con sede en Vigo, que presidía D. Jesús Franco, y pronuncié mi primera conferencia en la que sorprendí a todos manifestando mi convicción de que Cristóbal Colón , era el mismísimo Pedro Madruga de la historia, o Pedro de Soutomaior. Tres años más tarde, recibí una invitación de José Luis Balbín para asistir el 11 de Octubre de 1985 –víspera de La Hispanidad- al programa de La Clave dedicado al Descubridor, y en el que participaron los señores D. Manuel de Prado y Colon de Carvajal, D. Manuel Ballesteros Gaibrois, D. Ernesto Lunardi, Nito Verdera, el Agregado Cultural de la Embajada de Santo Domingo en Madrid, señor Deibe y un servidor; defendiendo, por mi parte, el origen gallego del Almirante, frente a los débiles argumentos de los demás contertulios, genovistas y catalanistas.

En 1987 participé en la I Semana Cultural de Poio, con actos desarrollados en el Monasterio de San Juan; siendo elegido Presidente de la Asociación Pro-Colón Gallego, dos años más tarde. En el mes de Octubre de 1991 publiqué la primera edición de mi libro “La identidad de Cristóbal Colón”. El resto de los actos dedicados al Descubridor, hasta nuestros días, se hallan en la “Biografía” de mi Web en Internet.-

Los señores del Bloque Nacionalista del Ayuntamiento de Poio (a los que les regalé más de cien libros para la futura Biblioteca de la Casa-Museo de Colón, así como cincuenta DVD destinados a los colegios infantiles de aquél Municipio) han acogido en su seno a varios “desertores” de la primitiva “Asociación”, de la que fui Presidente, y a otros oportunistas de dudosa filiación, cuya labor principal consiste –al parecer- en desacreditarme y eclipsar mis esfuerzos en favor de la defensar de un Colón gallego cuya verdadera identidad descubrí hace ya muchos años.

Te puede interesar